El ayuntamiento de Pachuca ya cuenta con un “Protocolo de Actuación en caso de Niñas, Niños y Adolescentes no recogidos a tiempo al término del horario escolar”

Dicho documento establece que las Instituciones Educativas fijarán sus normas internas dentro del “Manual de Convivencia Escolar” con los padres, madres o tutores de las niñas, niños o adolescentes para recogerlos en el horario establecido al término de sus clases, además realizarán la entrega de este Protocolo de Actuación al inicio del ciclo escolar, cuyo objetivo será que todas las madres, padres o tutores conozcan el proceso de actuación ante una situación de este tipo.

Una vez que el padre, madre o tutor haya sido notificado se firmará una Carta Compromiso entre la Institución Educativa y el padre, madre o tutor. Si se incumple se llamará vía telefónica a la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, como autoridad de primer contacto para que realicen el procedimiento correspondiente de acuerdo a sus Protocolos de Actuación.

Corresponderá a la autoridad municipal velar por las acciones de protección de niñas, niños y adolescentes cuando se cuente con el Reporte del caso de que estos no han sido recogidos en tiempo al término de clases.

Cabe destacar que la Dirección de Prevención del Delito funge como Autoridad de Primer Contacto, por lo que una vez recibido el Reporte por parte de una persona anónima o de la Institución Educativa, el personal acudirá de manera inmediata para salvaguardar la integridad del estudiante.

Una vez verificado el reporte por parte de la Dirección de Prevención del Delito con la institución educativa, la niña, niño o adolescente será trasladado de manera inmediata a la Procuraduría Municipal de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes instancia que iniciará la búsqueda de redes familiares con la información que se haya facilitado en la propia institución educativa o por el propio niño, niña o adolescente.

Finalmente señala la participación del DIF municipal junto con la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y las familias, como autoridades responsable para salvaguardar la integridad de los menores y, esta última, iniciar con las investigaciones correspondientes, descartar violencia hacia ellos.