A nivel nacional Hidalgo se colocó como el estado con mayor reducción de incidencia delictiva en un mes con un 22.8 por ciento a la baja, con ello disminuye cinco lugares en el ranking nacional ocupando el lugar 18  con relación al mes anterior.

En conferencia de prensa, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Mauricio Delmar Saavedra y el titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Juan de Dios Pontigo Loyola; presentaron las cifras del comportamiento de la incidencia delictiva en la entidad destacando una disminución comparado con el mes anterior así como el año pasado dentro del mismo periodo.

Aunque la media refiere que a nivel nacional se tuvo un incremento de delitos del 1.7 por ciento, el estado se colocó como el que mayor reducción reporto en un mes, por encima de Tabasco, Guerrero, Yucatán, Mérida, Veracruz, Ciudad de México, Estado de México y Chiapas.

Pontigo Loyola refirió que en materia de homicidios, en Hidalgo se comete más el homicidio culposo que doloso, no obstante en este último a nivel nacional bajó al lugar 23 con 23 eventos registrados.

Para mayo la cifra es 12 veces menor que la registrada en otras entidades federativas como Guanajuato y ocho veces menor a los datos de la Ciudad de México “respecto al homicidio doloso por rivalidad delincuencial Hidalgo mantiene un comportamiento sostenido a la baja desde marzo y comparando el 2020 con el año anterior”.

Finalmente dio a conocer que existen diez principales delitos que más se cometen en el estado y representa el 68 por ciento del total de la incidencia delictiva cometida durante mayo, los cuales se redujeron en un 33 por ciento con respecto de mayo de 2019 y 21 por ciento con respecto de abril del 2020.

Estos son violencia familiar en primer lugar, la cual destacó se incrementó como resultado del confinamiento social por la pandemia, en segundo lugar destacan las lesiones dolosas, el robo de vehículo, robo a casa habitación, amenazas, robo a negocio, lesiones culposas, daño a la propiedad, robo a transeúnte y abuso sexual.

Durante su participación el titular de la SSPH, Mauricio Delmar reconoció la labor del personal que trabaja desde el C5i mediante el monitoreo de las cámaras de seguridad, así como la recepción de llamadas de emergencia, además de los bomberos, médicos y paramédicos que atienden los reportes de seguridad pese al riesgo de contagiarse