Para un sano retorno y evitar la propagación del Covid-19 en la actividad laboral, la delegación Hidalgo del Seguro Social difundió una serie de recomendaciones para la industria automotriz.

Considerando que el número, tamaño y tipo de actividades de esta cadena productiva, se considera que puede presentar riesgos diversos.

Por ello, como medidas de prevención se le pide a esta industria aplicar soluciones desinfectantes, que se cuente con equipo de protección personal, cambio de ropa o uniforme diario, uso de cubrebocas, higiene de manos de trabajadores y clientes, sana distancia en todas las áreas, medidas en elevadores y puertas, barreras físicas en áreas de atención y contar con directorio de atención médica.

Para la preparación de la jornada de trabajo se debe brindar información preventiva, atención ante síntomas o contacto con personas confirmadas o sospechosas, aplicar horarios escalonados, organizar circulación de personal y clientes, trabajo en casa para el personal que no participa de los procesos productivos.

También se pide la medición de temperatura corporal, y si alguien presenta temperatura de 37.5 grados o más, enviarle a los servicios médicos de la empresa, llenar permiso Covid-19 y proceder de acuerdo al resultado.

Se pide evitar el uso de biométricos, que existan accesos de personal independientes, limpieza y desinfección de superficies, objetos, herramientas y maquinarias y tener las áreas ventiladas.

El IMSS pide durante la jornada higiene de manos antes y después de tocar áreas comunes, distribuir kits de limpieza, sostener reuniones virtuales, restringir los viajes, que los materiales no sean manipulados por varias personas y evitar compartir los alimentos, utensilios, equipo de protección personal teléfonos, audífonos y cigarrillos.

También se pide mantener una distancia de 1.5 entre personas, y seguir las recomendaciones generales, cumplir programas de sanitización así como colocar lavamanos portátiles.

Se exhorta a que los trabajadores, visitantes, clientes y proveedores conozcan y respeten las indicaciones, que existan disponibilidad de los productos necesarios para la higiene, que las áreas estén ventiladas y se considere la retroalimentación entre trabajadores, clientes, proveedores y visitantes para realizar mejoras.