Con Hidalgo aun en riesgo epidemiológico máximo, el Tribunal Superior de Justicia del estado tomó la determinación de ampliar nuevamente la suspensión de actividades hasta el próximo 15 de julio del presente año.

Con base en el acuerdo general 30/2020, el Consejo de la Judicatura estatal estableció prorrogar la suspensión de actividades a partir del primero al 15 de julio, esto considerando que el acuerdo anterior establecía como fecha de culminación este 30 de junio, no obstante y considerando que Hidalgo se mantiene en semáforo rojo, el TSJEH estará priorizando las medidas de confinamiento para evitar la propagación del virus COVID-19.

En lo relativo al primer periodo vacacional contemplado del 20 al 31 de julio del presente año, se informó que queda suspendido por lo que las personas servidoras públicas podrán ejercer este derecho de forma escalonada a partir del primero de julio y hasta el 15 de noviembre previa autorización de su titular y de acuerdo a las necesidades del servicio.

Lo anterior se consideró ante la posibilidad de aumento en el número de asuntos que se ingresarán en todas las materias.

En materia penal, y tomando en consideración que existen procedimientos en los cuales las personas se encuentran privadas de su libertad, se faculta a los juzgadores a efecto de que en estos casos habiliten plazos y términos para la substanciación del recurso de apelación sin perjuicio de que como se ha señalado en diversos acuerdos exista habilitación jurisdiccional para aquellos casos que los juzgadores consideren que de no realizarse, se vulneraría de los derechos humanos de las partes.

Respecto al trabajo jurisdiccional a distancia se determinó que deberá continuarse con la emisión de sentencias, resoluciones, autos, acuerdos, oficios, exhortos, integración de apelaciones y demás solicitados, con anterioridad a la suspensión de labores y los solicitados durante esta nueva fase de suspensión.

De la misma forma continuará en línea de la atención de convivencia de menores supervisada por medios electrónicos.

COMPARTIR