María Elena Hurtado Vilchis preside desde hace 13 años Asesores y Consultores Calpulli, consultoría que desde hace 6 años se aboca al asesoramiento y gestión para apoyar a las mujeres en su emprendimiento.

Bajo la premisa de no recurrir al asistencialismo, sino enseñarles a que ellas trabajen y formen y empujen sus proyectos, su agencia de consultoría realiza gestión y vinculación de recursos para emprendedores y empresarios.

En su trabajo con las mujeres y con empresarios, aseguró que busca enseñarles a administrarse bien y a tomar buenas decisiones financieras, para que siempre tengan dinero y lo cuiden.

Originaria de Toluca, comparte que desde hace 18 años radica en Pachuca, toda vez que ella vino a estudiar al Tec de Monterrey Campus Hidalgo, donde se recibió de la carrera de Ingeniería Industrial.

En su agencia consultora, ofrecen el curso de cómo siempre tener dinero, capacitando financieramente a los emprendedores, quien a su vez capacitan a su personal para evitar la rotación del mismo, lo que ayuda a la salud financiera de las micro y pequeñas empresas.

Con ello, proporciona alternativas de empoderamiento económico a emprendedores, pero también capacita y genera modelos de sustentabilidad social entre mujeres que son emprendedoras o que son dueñas de algún negocio.

Hurtado Vilchis comparte que mediante su agencia de consultoría, lleva a cabo programas de capacitación en colaboración con ayuntamientos, gobiernos estatales y municipales, para brindarlos a campesinos, obreros y empresarios de sectores metalúrgicos, así como a artesanas y líderes de organizaciones de la sociedad civil.

La idea que ha desarrollado a través de Asesores y Consultores Calpulli, busca apostar por el fortalecimiento de habilidades que permitan a las personas capacitadas trabajar en sus propios proyectos y así determinar sus propios caminos hacia la libertad financiera.

Este trabajo no sólo lo lleva a cabo en Hidalgo, sino que su labor alcanza a varias entidades del centro del país, donde capacita a mujeres que desean emprender, a quienes brinda apoyo con asesorías, integración de sus ´planes de negocios y les asesora en el acercamiento con instituciones financieras para educación financiera y gestiones de crédito, ya que comentó, 8 de cada 10 empresas no alcanzan a superar los primeros dos años de vida, por falta de planeación.

Así que las ayuda también en la construcción de negocios factibles y rentables, atractivos y coherentes con lo que aprenderán a pulir sus negocios.

Pero además de presidir su consultoría desde 2007, María Elena Hurtado también ha fundado el Centro de Desarrollo de Capacidades para la Resiliencia Comunitaria y Social, ha sido catedrática en el Cenhies y es coordinadora en Hidalgo de Mamás ExaTec, un organismo que asesora a las mujeres que ya se han convertido en mamás y que deben dividir su tiempo entre las tareas de atender a sus hijos, para combinarlos con su trabajo y desarrollo profesional.