La diputada Lucero Ambrocio Cruz, del grupo legislativo de Morena, aseguró que la Cuarta Transformación no puede dejar a nadie atrás, mucho menos a las mujeres que de alguna forma tienen que enfrentarse a una batalla diaria en contra de la desigualdad y discriminación a razón de su sexo, por lo que decidió promover diversas modificaciones a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ambas del estado de Hidalgo, a fin de garantizar el empoderamiento económico de las mujeres y eliminar su discriminación laboral por razón de su sexo.

En su exposición de motivos, la legisladora por el Distrito de Ixmiquilpan indicó que su propuesta promueve el diseño de políticas y programas en favor del empoderamiento igualitario entre mujeres y hombres.

“El empoderamiento económico implica adquirir la capacidad para gestionar y decidir sobre el uso de los recursos financieros y productivos, logrando con ello la autonomía en las decisiones sobre su vida y desarrollo”.

Ambrocio Cruz expuso que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) mediante diversos convenios, reconoce la importancia de eliminar todo tipo de desigualdad en el ámbito laboral entre hombres y mujeres, por lo cual se suma para suprimir la desigualdad y la discriminación, así como impulsar la protección de la mujer en el trabajo.

“La OIT considera que con la igualdad de los géneros se eleva el nivel de vida y se refuerza la política de justicia social. Por ello se han emitido múltiples recomendaciones y se han adoptado convenios, además de preparar y realizar otras acciones, como son las políticas de apoyo y difusión sobre la igualdad”.

La diputada dijo que pese al avance en materia legislativa respecto a la igualdad entre mujeres y hombres, en pleno año 2020 son millones de mujeres la que aún siguen siendo víctimas de la desigualdad económica, situación que dispone una vulnerabilidad mayor de situación de pobreza.

Sumado a lo anterior, señaló “las mujeres nos enfrentamos a diversas modalidades de discriminación laboral donde influyen factores, como la edad, etnia, discapacidad o condición socioeconómica”.

Mencionó que aunque a nivel internacional se reconoce la importancia de lograr una igualdad sustantiva en diversos preceptos jurídicos, en los hechos no ha sido fácil, ya que se presentan diversos obstáculos que impiden lograr en totalidad la igualdad.

Ambrocio Cruz destacó que de acuerdo con el estudio ‘Women Matter: A Latin American Outlook’, realizado por la firma de consultoría internacional McKinsey & Company, sólo 49 por ciento de las empresas mexicanas tienen en el Top 10 de su agenda estratégica el compromiso de hacer crecer el talento femenino.

Añadió que de acuerdo con estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México 78.5% de los hombres en edad laboral tiene empleo, mientras que para las mujeres la tasa es de 44.8%.

Refirió en cuanto a las mujeres que trabajan, que es clara la desventaja a la que se enfrentan con respecto a los hombres, pues su ingreso anual promedio es 54.5 por ciento más bajo, “esas cifras se deben a la discriminación de la cual son víctimas las mujeres, ya que algunas empresas estiman que contratar a mujeres supone más responsabilidades, sobre todo si son amas de casa”.

Resaltó que la Ley Federal del Trabajo, en su artículo segundo párrafo quinto establece, “la igualdad sustantiva es la que se logra eliminando la discriminación contra las mujeres que menoscaba o anula el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos humanos y las libertades fundamentales en el ámbito laboral. Supone el acceso a las mismas oportunidades, considerando las diferencias biológicas, sociales y culturales de mujeres y hombres”.

Por ello, para erradicar la discriminación laboral y garantizar el empoderamiento económico de las mujeres hidalguenses, la diputada Ambrocio Cruz planteó en su iniciativa la adición de la fracción V al artículo 23 de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del estado de Hidalgo y la reforma la fracción VI del artículo 36 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia para el estado de Hidalgo.