Ante la inminente conformación de los Concejos Municipales en los 84 municipios de Hidalgo por la suspensión de las elecciones locales, el diputado de Morena, Jorge Mayorga Olvera planteó reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal para que sea obligatoria la paridad de género, así como garantizar la inclusión de personas con discapacidad y ciudadanos menores de 30 años en la conformación de los concejos.

Mayorga recordó que una de las actividades que ha sufrido el impacto por el nuevo virus SARS-COV-2 es la participación ciudadana en los procesos electorales para designar autoridades que ocuparán cargos públicos en todo el mundo.

Citó que países como Italia, Polonia, Canadá, Bolivia y Uruguay, entre otros, suspendieron sus comicios después de que el día 11 de marzo del año en curso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara como emergencia sanitaria la pandemia por el COVID-19, “y nuestro país no fue la excepción”.

Refirió que en México, el Instituto Nacional Electoral (INE) a través del Consejo General, ejerció su derecho de atracción el pasado 1° de abril, en el que determinó la suspensión de las elecciones de Diputados Locales del Estado de Coahuila y de Ayuntamientos en el Estado de Hidalgo.

“A partir de ese momento, la población hidalguense ha estado a la expectativa del comportamiento del virus en el estado, pues la entidad ha sido de las mayores afectadas y que ha registrado un alto índice de mortalidad entre las personas que llegan a padecer de la enfermedad de COVID-19, generando incertidumbre entre la ciudadanía sobre la gobernabilidad de los municipios”.

El diputado de Morena por el Distrito de Tepeapulco destacó que quienes integran la LXIV Legislatura se enfrentan a uno de los mayores retos en la historia de la democracia de Hidalgo y del país, ya que por primera vez en 100 años, se suspendieron unas elecciones por la contingencia sanitaria, por lo que será inminente que no habrá autoridades electas para asumir el Poder Ejecutivo municipal en los 84 ayuntamientos el próximo 5 de septiembre.

“Nosotros como Legislatura, tenemos la obligación de realizar la titánica labor política de conformar Concejos Municipales en los 84 Municipios que conforman el territorio hidalguense”.

Mayorga indicó que la pandemia los obliga a incorporar mayores elementos a la figura del Concejo Municipal contemplada en el artículo 126 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, ampliando el marco legal que brinde certeza jurídica al pueblo de Hidalgo a través de una reforma a la Ley Orgánica Municipal, en la que se garantice la participación política de diversos sectores en la integración de los Concejos Municipales.

Recordó que el último Concejo Municipal interino designado por el Congreso del Estado de Hidalgo, fue el del Municipio de Omitlán de Juárez y estuvo conformado por seis hombres y una mujer, de acuerdo al Decreto publicado el 5 de septiembre de 2016 en el Periódico Oficial del Estado, “hecho que definitivamente no podemos repetir”.

“En nuestra legislación electoral local, se encuentra contemplado que las planillas de candidatos a los ayuntamientos, en caso de que resulte impar, la mayoría se debe asignar a las mujeres, por lo que se propone homologar este principio con el ánimo de respaldar mayor participación de las mujeres en cargos públicos”.

Consideró que aunado a estas propuestas, se debe considerar en los Concejos Municipales a los ciudadanos jóvenes, para que tengan una representación en la toma de decisiones, “como en su momento este Congreso del Estado avaló la integración en las planillas de los ayuntamientos de ciudadanos menores de 30 años”.

“Como Congreso tenemos la oportunidad de trascender legislando para la integración de los Concejos Municipales, la inclusión de personas con discapacidad, garantizando la participación de quienes se encuentran en situación de desigualdad histórica y de subrepresentación, de manera efectiva y en condiciones de igualdad”, como lo mandató la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la sentencia SUP-JDC-1282/2019, en la que se vincula al Congreso del Estado a fin de que diseñe las acciones afirmativas necesarias que garanticen la participación de personas con discapacidad en cargos de elección popular y cargos públicos.