En el Congreso de Hidalgo, la diputada de la bancada de Morena, Jazmín Calva López planteó reformar la Ley de Asistencia Social para el Estado de Hidalgo, con la finalidad de que los 84 organismos municipales encargados del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Municipal tengan la responsabilidad directa de instituir y poner en operación albergues y refugios permanentes, que atiendan temporalmente a sujetos de asistencia social prioritaria en situación de vulnerabilidad o riesgo.

La legisladora indicó que es una realidad la falta de albergues y refugios para brindar asistencia social permanente en el estado de Hidalgo, lo que obliga a la población vulnerable a tener que trasladarse a otros municipios durante momentos críticos, como los actuales debido a la pandemia por COVID-19.

Durante la sesión ordinaria virtual número 124, la diputada señaló que los gobiernos municipales representan la instancia más cercana a la ciudadanía, por lo que este nivel de gobierno es en donde se debe de comenzar por atender esta problemática que afecta a los sujetos de asistencia social, como indigentes, huérfanos, migrantes y repatriados, indígenas, personas con discapacidad y adultos mayores en situación de abandono, entre otros.

Calva López indicó que de acuerdo con una nota publicada el 11 de junio pasado por un medio de comunicación estatal, en Actopan se había reportado a un hombre en situación de calle, sospechoso de tener COVID-19; y quien fue trasladado a un hospital INSABI con atención especializada contra el virus SARS-COV-2.

Consideró este hecho muy alarmante, pues en el escenario de una contingencia sanitaria, “cómo se le puede exhortar a una persona en situación de calle que se quede en casa; peor aún, si en muchos municipios no hay albergues o refugios donde puedan estar”.

Citó un ejemplo más, como el de las mujeres como sujetos de asistencia social, pues detalló que de acuerdo a una publicación oficial del 12 de junio, el Instituto Hidalguense de la Mujer (IHM) reportó que de marzo a mayo del presente año, se han atendido a 6 mil 836 mujeres por casos de violencia; y que además la institución otorgó 25 mil 528 servicios en materia jurídica, psicológica y de trabajo social a través de los 20 Módulos de Atención Especializada que operan en 22 municipios.

“Estas cifras son muy preocupantes, ya que de vivir situaciones extremas de violencia y desamparo, muchas mujeres en nuestra entidad corren el riesgo de no tener en donde salvaguardarse, en los propios municipios donde residen”.

Por ello, manifestó que la presente iniciativa parte de la premisa de garantizar el derecho a la asistencia social que tienen esos sectores de la población, promoviendo el involucramiento directo de las autoridades municipales para la búsqueda de soluciones relativas a su resguardo y protección.

“Es nuestra obligación velar por la protección y bienestar de la población, por lo tanto a través de la legislación, se debe de garantizar que en los propios municipios existan las instancias y los lugares idóneos para este fin. La población reclama tener certeza sobre dónde acudir de manera inmediata, si necesitan asistencia social, se encuentran en desamparo o viven una situación de emergencia por diversos tipos de violencia”.

La iniciativa de Jazmín Calva López fue turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y análisis.