La Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJEH), Blanca Sánchez Martínez, dio a conocer que en breve se contará con una firma electrónica judicial para reducir el trabajo presencial y evitar aglomeraciones en las sedes judiciales, lo que vendrá a favorecer las medidas que se han implementado para reducir los casos de contagio por el COVID-19.

En un mensaje difundido por medio de sus redes sociales, la magistrada presidenta felicitó a los abogados en el marco de su día, y señaló que se está trabajando en la parte final de esta herramienta digital que se adquirió a finales del año pasado.

La firma electrónica Judicial es una herramienta que permite agilizar los procesos judiciales, pues permite firmar un documento electrónicamente con validez legal, además posibilita a que los abogados litigantes no deban trasladarse a los juzgados para tramitar demandas o promociones; y puede ser usada por magistrados, jueces, secretarios de juzgado, litigantes, agentes, defensores públicos y peritos.

“A pesar de lo que toda la humanidad estamos viviendo a causa del virus COVID-19, tenemos razones muy fuertes para continuar con el trabajo que todos en el campo del derecho desempeñamos” expresó en su mensaje y reiteró que se siguen manteniendo las indicaciones sanitarias para tener un regreso a una nueva forma de trabajo.

El pasado 29 de junio se dio a conocer la ampliación de suspensión de actividades y plazos hasta el próximo 15 de julio, con la habilitación de algunos servicios en distintas materias que permiten aminorar la carga de trabajo al momento que se reanuden las jornadas laborales.

Sánchez Martínez recordó que a la fecha el trabajo en casa se mantiene, y reconoció que para ello los medios electrónicos han sido fundamentales “serán el nuevo futuro en la justicia como ahora que tenemos ya actividades en línea y la sociedad los está usando… pronto estaremos reanudando las actividades con las medidas sanitarias indispensables y poder continuar atendiendo a la sociedad”.

El próximo 12 de julio se celebra en México el Día del Abogado  por lo que la magistrada envió un mensaje de felicitación para quienes se desempeñan en esta profesión.