Pachuca.- Por unanimidad de votos, aprueban diputados locales la iniciativa que presentada en mayo de 2019, por la diputada local del Partido Acción Nacional Claudia Lilia Luna Islas, referente a los requisitos que se requieren para ocupar los cargos de Subsecretario y los Titulares Municipales de Protección Civil en la entidad.

La legisladora, señaló que en la actualidad las leyesen la materia  no contemplan de forma adecuada los requerimientos para ocupar estas posiciones, y en el caso de la Titularidad de la Subsecretaría de Protección Civil, se omiten las facultades y obligaciones, lo que viola el principio de legalidad establecido en la Constitución Política de la entidad por lo que era necesaria una regulación para que personas con la capacidad, conocimientos y experiencia para estos cargos.

“A esto se debe añadir la necesidad de tener que capacitar a los encargados de prevenir, controlar, detener y atender a la población en caso de siniestros tanto naturales como los ocasionados por la mano del ser humano, esto para que puedan reaccionar de manera adecuada ante cualquier contingencia que pueda poner en riesgo a la población Hidalguense”.

Luna Islas, añadió que por lo anterior su propuesta de adicionar el Titulo Cuarto Bis, los artículos 16 Bis, 16 Ter y 22 Bis a la Ley de Protección Civil del Estado, en el cual se establecerán los requisitos que deberán cumplir quien sea el titular de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Hidalgo, entre los que destacan, contar preferentemente con Título Profesional en la Licenciatura en Protección Civil, Gestión de Riesgos, o carrera afín.

“Además, se estipula que, en caso de no contar con estudios de nivel licenciatura, deberá contar con experiencia mínima comprobable de tres años en el área de Protección Civil, con cursos sobre protección civil, gestión integral de riesgos, prevención y atención de desastres o cualquier otro relacionado a protección civil”.

Por último, la  diputada del albiazul, aseguró que finalmente se trata de  establecer que el área de Protección Civil, tendrán bajo su responsabilidad la coordinación y operación del sistema municipal de protección civil y cuerpo de bomberos, cuyos titulares serán designados y removidos por el Presidente Municipal y deberán cumplir los mismos requisitos que a nivel estatal.