El Servicio Meteorológico Nacional informó que dos canales de baja presión se mantendrán extendidos sobre el norte, centro y sureste del país, y continuarán interactuando con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, con una vaguada en niveles altos de la atmósfera y divergencia en altura, sumado al ingreso de aire húmedo del Océano Pacífico y Golfo de México, lo que causará que persistan las lluvias en territorio hidalguense.

Además la onda tropical No. 18 recorrerá el sur y occidente del territorio nacional y una nueva onda tropical, la número No. 19, ingresará y recorrerá el sureste de la República Mexicana.

El meteorológico expuso que se mantendrá el ambiente muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste del territorio nacional, además de la Península de Yucatán, con temperaturas mayores a 40°C en 6 entidades del país.

Todos estos sistemas meteorológicos ocasionarán intervalos de chubascos de entre 5.1 a 25 litros por metro cuadrado, acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en el estado de Hidalgo, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

  • También se pronostican intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 litros por metro cuadrado, acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en entidades como Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Chiapas.

El SMN auguró lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes de 50 a 75 litros por metro cuadrado, acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en los estados de Guerrero y Oaxaca.

En cuanto al pronóstico del clima para las principales zonas metropolitanas de Hidalgo, tanto para Pachuca-Mineral de la Reforma, Tulancingo y Tula se esperan lluvias combinadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Pachuca tendrá temperaturas de
Pachuca espera temperaturas entre 24 a 26 la máxima y de 11 a 13 grados la mínima, con fuertes rachas de viento de 45 kilómetros por hora; Tulancingo aguarda una máxima de 26 a 28 grados la máxima y de 10 a 12 la mínima, con rachas de vientos de 40 kilómetros, mientras Tula espera 26 a 28 grados de calor y de 11 a 13 grados de frío.