La compañía Neurodrama AC Teatro anunció que gracias al estímulo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes denominado Apoyo a Grupos Profesionales de Artes Escénicas México en Escena (2019-2021), estrenará de manera virtual la puesta en escena para adolescentes y adultos que lleva por título Señora Lexotan, del director y dramaturgo hidalguense Enrique Olmos de Ita.

La obra se estrenará este jueves 23 de julio a través de la plataforma www.voyalteatro.com y tendrá temporada hasta el día 30 de julio. El costo del boleto por emisión será de $40 pesos.

Esta puesta en escena que presenta Neurodrama se encuentra inspirada en un poema de la escritora italomexicana Enzia Verduchi, que trata sobre tres personajes femeninos, dos adolescentes confundidas y alborozadas con el cambio de siglo y una directora de escena en la actualidad, inquieta por el devenir de su profesión.

Pensada como una metáfora de la generación millennial, los tres personajes sucumbirán ante la necesidad de “anestesiar la realidad” a través de medicamentos para paliar la ansiedad y depresión que circunda a las protagonistas.

La obra estaba diseñada para presentarse en teatros y en espacios culturales convencionales, pero debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus, se llevará cabo de forma virtual en la plataforma señalada.

Con este montaje, la compañía de artes escénicas Neurodrama AC inaugura en su trayectoria una nueva forma de hacer y ofrecer espectáculos escénicos, desde el concepto de tecnovivio (acuñado por el investigador argentino Jorge Dubatti) donde el convivio teatral se desplaza a la virtualidad.

La obra cuenta con la asistencia en la dirección de Susana López Fernández, el dispositivo escénico de José Morales y la edición y video de David Parra, además de la producción ejecutiva de Gabriela González Trujano.

Neurodrama AC es una compañía hispanomexicana de artes escénicas creada en 2009; con sede en el municipio de Apan, Hidalgo. Esta compañía ha recibido becas y subvenciones de los gobiernos mexicano y español, entre ellas las del Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas (IBERESCENA), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Ministerio de Cultura de España, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (CECULTAH) y del estímulo fiscal EFITEATRO.