El aspirante a candidato independiente para la presidencia municipal por Pachuca, Luis Andrés Vázquez Bustamante, señaló que no existe piso parejo para los candidatos independientes que pretenden aspirar a contender por la alcaldía pachuqueña, pues consideró que no existe una buena difusión por parte del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo ni del Instituto Nacional Electoral sobre el registro de firmas para poder registrarse, pues por la deficiente información, los ciudadanos se confundieron.

Primero que nada, Luis Andrés Vázquez quiso agradecer a todos los pachuqueños que creyeron y confiaron en su proyecto, estudiantes, mujeres, empresarios, servidores públicos, pues como ciudadano en precampaña, despertó el interés y pudo conocer a los liderazgos de los 300 barrios y colonias de Pachuca, a quienes agradece que lo hayan escuchado y confiado en él, pues se trata de una experiencia muy valiosa para su persona,

Esto no lo da ningún partido ni ningún escritorio, el contacto con la gente”.

Compartió que no existen condiciones de equidad para la participación de los candidatos independientes, pues les han complicado las bases para su participación, además de que la pandemia fue un factor adverso que les obstaculizó llegar a su cometido, ya que sólo tenían 30 días para juntar firmas en un municipio tan grande como es Pachuca, pero la contingencia mermó mucho su avance de registros, aunado a que muchos ciudadanos desconocen el procedimiento para dar su aval a los candidatos independientes, lo que genera confusión.

Consideró que como candidato independiente, advirtió que la gente estaba muy confundida en el tema de la recolección de firmas, pues los ciudadanos creían que les estaban dando ya su voto, “faltó mucha difusión por parte del INE y del propio Instituto Estatal Electoral de Hidalgo con días y semanas de antelación, para difundirlo ante medios locales y nacionales, para explicar a los ciudadanos que esta firma no es un voto, sino un apoyo para registrar la candidatura independiente, porque había mucha confusión entre la ciudadanía”.

Luis Andrés Vázquez expuso que el otro tema que les pusieron a los independientes en comparación a otras elecciones donde han participado candidatos ciudadanos, es que se conjunto que había 5 candidatos independientes, lo que nunca se había visto en Pachuca, pero en la aplicación había un tema referido a otros partidos, lo que generó mayor confusión entre los ciudadanos, “la gente decía: es que ya me vinieron a tomar una foto, para un partido nuevo”. Y es que ese partido ni siquiera era para las elecciones de Pachuca, sino era para otro partido nuevo nacional, “es una desinformación brutal”.

No obstante, reconoció que sí hay más formalidad, pues la plataforma sí funciona y la aplicación en el teléfono también, pero indicó que se empalmaron muchas circunstancias que confundieron mucho a los ciudadanos, “pero lo que más nos partió la madre, fue la pandemia”.

Precisamente en su recorrido por la ciudad, Vázquez Bustamante consideró que los ciudadanos que le ofrecieron su respaldo pueden ser el fiel de la balanza para cualquier contendiente, pero para no fallarles, inició una impugnación para que el trabajo y apoyo que le brindaron los ciudadanos, no se vaya a la basura y pueda contender como candidato por Pachuca.

Y es que también manifestó que el tope que les impusieron como candidatos independientes, independientemente de que tienen que recurrir a sus propias fuentes de financiamiento pues el IEEH no les da ningún apoyo, “aun así nos ponen el pie en el cuello diciéndonos hasta cuánto nos podemos gastar. Nos están fiscalizando, nos mandan gente sin darnos ningún apoyo ellos, porque son nuestros propios recursos, lo poco o mucho que vea la gente, fue financiado por un servidor, fruto de mi trabajo”.

Con todo el hándicap en contra, particularmente la pandemia, ingresó al IEEH su registro y la colecta de sus firmas, que tenía un avance del 90 por ciento, pero el IEEH no quiere reconocer este esfuerzo ni tampoco conceder ninguna prórroga, no obstante que se atravesó la pandemia, lo cual afectó el proceso que llevaba como candidato independiente para colectar firmas, “por la contingencia, en el precierre de la precampaña ya lo hicimos prácticamente con miedo, porque ya no se pudo, ya había teníamos muchos problemas”.
Por ese motivo, es que considera que las instituciones deben tomar en cuenta esa circunstancia, para evaluar y permitir a los independientes participar del proceso, “recabamos más de 5 mil firmas y por eso yo le decía al IEEH que el trabajo que se hizo no se puede echar por la borda”.

Y es que mucha gente que quería brindar su apoyo a Luis Andrés, tras la confusión que hubo con un partido nuevo, a final de cuentas averiguó como hacerlo pero ya no pudo hacerlo, porque la plataforma se cerró y tampoco les han brindado una prórroga a los independientes.

“Yo creo que debe haber mayor información por parte de las autoridades electorales de cómo es el proceso del apoyo ciudadano, y dependiendo del municipio, no se le pueden dar 30 días al municipio más grande que es Pachuca, y esos mismos 30 a municipios más pequeños que requieren de menos firmas. Debería analizarse el tiempo para cada una de las regiones, tomando en cuenta el número de población”.

Indicó que también impugnará ante el TEEH, aunque señaló, “ahorita lo más importante, no son las elecciones, ahorita lo más importante es la pandemia, porque la gente está muy preocupada por sus familias. Ojalá se suspenda por completo el proceso electoral y sólo se dé hasta que existan las condiciones adecuadas sanitarias que requiere Pachuca. No hay condiciones para una votación”.

Por último, dijo que pidió al IEEH una prórroga pues aunque estuvo cerca, la pandemia le impidió llegar a la meta, pero el IEEH no se la quiere conceder, “aunque es una paradoja que si quieran activar un proceso electoral con el número de contagios en aumento y a nosotros nos dejan fuera. Si se va a suspender, que se suspenda todo”.