Luego de que esta madrugada de miércoles-jueves se descubriera por primera vez en el estado de Hidalgo una fosa clandestina, que se halló en la carretera Pachuca-Mineral de El Chico, con los cuerpos de cuatro hombres al parecer ejecutados, el procurador Raúl Arroyo González ofreció una conferencia de prensa donde confirmó el hallazgo.

Arroyo reconoció que la noche del miércoles la PGJEH tuvo noticia del hallazgo de restos humanos en un predio perteneciente al municipio de Mineral del Monte. La fosa fue hallada por personas que transitaban por el lugar y detectaron el fuerte olor de los cuerpos en descomposición, lo reportaron a la Policía estatal que a su vez lo reportó a la Procuraduría.

Tras recibir la noticia, el personal de Servicios Periciales y elementos de la Policía de Investigación acudieron al lugar y con base al trabajo forense, se identificaron cuatro cuerpos sin vida, pertenecientes a personas del género masculino.

La Procuraduría, a través de la Subprocuraduría de Procedimientos Penales de la región oriente, dio inicio a la carpeta de investigación para su integración con la noticia y el trabajo previo de los equipos que acudieron al lugar y de los propios representantes del Ministerio Público.

Los primeros reportes forenses señalan que los cuatro cuerpos hallados se encontraban en proceso de descomposición, pero por las características que aún presentan, existen amplias posibilidades de obtener buenos resultados para la identificación de las cuatro personas, a partir del trabajo científico que realizan los laboratorios de la PGJEH.

Además, se trabaja para conocer a través de dictámenes periciales, el tiempo de su fallecimiento así como las causas de la muerte de estas personas, además de priorizar el trabajo para establecer la identidad de los cuatro hombres, pues hasta el momento permanecen en calidad de desconocidos.

Tras el hallazgo, se dio intervención a peritos en materia de medicina forense, odontología, antropología, genética y fotografía, para establecer la identidad de los fallecidos.

Al procurador lo acompañaban el comisionado de Búsqueda de Personas del estado, el subprocurador de Derechos Humanos de la Fiscalía Especializada en Investigación de delitos de Desaparición Forzada y el director de los Servicios Periciales, pues de acuerdo a los datos y plataformas de información de estas áreas, de establecer el cruce de información para lograr una identificación lo antes posibles.

Además, se trabaja en la carpeta que deriva del propio hallazgo, y con este trabajo, se va a sumar a la plataforma que ya se tiene próxima a poner en marcha para desarrollar una posibilidad de búsqueda desde el C5i en donde están concentrando toda la información relativa a la identificación, que estará al servicio de quienes estén en búsqueda de personas desaparecidas.

Añadió que en el C5i están por instalar una plataforma de personas desaparecidas, con el objetivo de conjuntar toda la información, para tener una base única de datos que además estará cotejada con el sistema nacional y la plataforma propia de búsqueda de personas que tiene la Comisión de Búsqueda.

Arroyo dijo que este es el primer hallazgo de una fosa clandestina en los años recientes, con estas características, aunque reconoció que se ha dado el hallazgo de restos aislados, pero en otro tipo de condiciones, “la naturaleza y características de este caso, y por eso la relevancia, es que no tenemos antecedentes de otro caso similar”.

Extraoficialmente, se pudo conocer que los cuatro cuerpos estaban maniatados y presentaban el tiro de gracias, con huellas de tortura y vendados del rostro. Más agentes ampliaron el radio de búsqueda de más restos, así como indicios para la investigación.