A fin de brindar protección a los activistas defensores del medio ambiente, a través del establecimiento en el Código Penal estatal, de una punibilidad específica para quienes cometan delitos dolosos en contra de ellos, la diputada local Jazmín Calva López, propuso realizar reformas al Código Penal del estado.

De acuerdo con la diputada del grupo legislativo de Morena, el propósito es de brindar protección a las y los activistas defensores del medio ambiente, con el establecimiento en el Código Penal estatal, de una punibilidad específica para quienes cometan delitos dolosos en contra de ellos, con la intención de afectar, limitar o menoscabar el legítimo derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar; se reconoce el alto riesgo e impunidad al que se enfrentan.

Actualmente, es incuestionable la importancia sobre el cuidado del medio ambiente, y en el marco jurídico de nuestra entidad, se han logrado importantes avances en esta materia, sin embargo, debemos de tener la sensibilidad de reconocer que persisten problemáticas muy profundas por atender, tal es el caso de las y los activistas defensores del medio ambiente, con quienes estamos en deuda, y debemos de procurar su protección con nuestra legislación”.

La legisladora, manifestó que el Programa Sectorial Derivado del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 de la Semarnat, considera entre sus estrategias prioritarias y acciones puntuales: atender la problemática sobre el acceso a la justicia ambiental y la protección de defensoras y defensores ambientales, exponiendo que en todo el país hay mujeres y hombres que desde diferentes ámbitos, resisten con dignidad y fortaleza los embates cada vez más intensos y poderosos que destruyen la diversidad biocultural.

Se trata de numerosos luchadores ambientales, muchos de los cuáles viven amenazados o han sido asesinados por oponerse, en defensa de sus recursos comunitarios y ejidales, a los proyectos mineros, hidráulicos, turísticos, agrícolas, forestales, químicos y biotecnológicos”.

Para finalizar, aseguró que es necesario establecer un piso mínimo para proteger a las y los activistas defensores del medio ambiente, por lo que se está atento llamado para propiciar que en el Estado se cuente  con un marco jurídico vanguardista en temas medioambientales e impulsemos la lucha de los hidalguenses que no permitan que se vulneren sus derechos, y alzan la voz ante esta creciente problemática.

El Estado garantizará el respeto a este derecho por ,lo cual se encuentra consagrada constitucionalmente la lucha de los hidalguenses por defender medio ambiente de la  entidad”. Jazmín Calva.

Desde 1995 un total de 147 defensores ambientales han sido asesinados: 134 hombres y 13 mujeres, por ello debemos  promover el acceso a la justicia ambiental y la protección de defensoras y defensores ambientales”. Jazmín Calva.