Durante la entre de la certificación ProReforma a los municipios de Actopan, Huasca, El Arenal, progreso, Xochiatipan y Zapotlán, el gobernador Omar Fayad destacó que la estrategia fácil y transparente para detonar la instalación de infraestructura en telecomunicaciones en Hidalgo, hizo posible que creciera en 63 por ciento su inversión en Hidalgo

En Palacio Nacional, Fayad dijo que desde el inicio de su administración, se propuso sacar al estado de Hidalgo del rezago digital en que se encontraba, lo que significaba llevar acceso a la telefonía e internet a muchas zonas rurales y maginadas del estado que estaban desconectadas digitalmente.

“Tengo que ser muy claro, nadie invertía en telecomunicaciones en Hidalgo porque no había transparencia en la autorización de permisos municipales para instalar fibra óptica o antenas”.

Reconoció que se estaba ante un problema porque no se tenían servicios modernos ni de calidad, no había normas claras ni inversión y se continuaba sin acceso a las telecomunicaciones, lo que hacía complicado que la gente saliera de la pobreza, “casi medio millón de hidalguenses no tenían cobertura 4G, y en Hidalgo hemos visto que el acceso a las telecomunicaciones es la clave para acelerar la reducción de la pobreza y alcanzar el bienestar que social todos estamos esperando”.

Fayad destacó que una persona con acceso a internet y telefonía móvil está mejor informada, y tiene a la mano servicios de educación, salud, protección civil, seguridad y hasta comercio electrónico, lo que le permite mejorar su calidad de vida. “Para romper este círculo, creamos una estrategia de telecomunicaciones para Hidalgo, que era necesaria, poniendo en orden la casa y reconociendo el por qué no llegaba la inversión”.

Así que en conjunto con la Secretaría de Economía, a través de la Conamer y con respaldo de la SCT una ruta simple y rápida que brindara certidumbre y derribara las barreras que impedían que el internet y las telecomunicaciones pudieran llegar a todos los municipios de Hidalgo, “esta estrategia, sencilla pero sin precedente en América Latina, ha sido reconocida por la OCDE y premiada por la Asociación Nacional de Telecomunicaciones, pues permite implementar de manera fácil y transparente, las inversiones en infraestructura para las telecomunicaciones. Nos convertimos en el primer gobierno estatal en implementar un modelo de esta naturaleza”.

Fayad resaltó que la inversión en infraestructura en telecomunicaciones ha crecido en 63 por ciento desde 2019 a la fecha, en comparación al periodo anterior, “es una medida sencilla que pone en orden la casa, da transparencia, permite tramites sencillos, y sin ninguna fórmula mágica, inmediatamente crecimos la inversión”.
Consideró que fue un esfuerzo conjunto entre el Gobierno de la República, los gobiernos municipales y el estado, “es una estrategia de todos, una buena coordinación, una estrategia sencilla”. Así que expuso la posibilidad de una ventanilla para este tipo de inversiones.

Por otro lado, dijo que gracias a la instalación de 300 kms. de fibra óptica, en materia de seguridad la población se beneficia, con las videocámaras y un C5i , “invertimos en fibra óptica propia, porque nos parecía dar cobertura a donde a veces las empresas no nos dan cobertura”.

Consideró que gracias a esto, también se puede realizar teleconsulta, así como implementar la telemetría en el Hospital Inflable de Pachuca para medir la evolución de los pacientes de coronavirus.

No obstante, dijo que quieren unir esfuerzos con el Gobierno de México para conectar a todas las comunidades y llevar telefonía celular e internet a los lugares más recónditos a donde están quienes menos tienen, “la nueva normalidad es acelerar el acceso a internet de las Pymes, para que puedan aumentar sus ventas”. También se pronunció por aprovechar las oportunidades del T-MEC sobre comercio digital, y añadió, “me da mucho gusto que en Hidalgo sigamos avanzando y reconozco a los presidentes municipales, que se suman a los que ya habían recibido la certificación”.

Por su parte, Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía federal, resaltó que esta certificación, en trabajo conjunto de SCT, Conamer y Economía es facilitar a los municipios de todo el país que tengan una regulación adecuada para las telecomunicaciones, pues la problemática que se encontró es que utilizan los permisos de construcción tradicionales para el tema, “y es muy distinto, y más aún ahora que ha avanzado tanto todo el tema de telecomunicaciones”.

En Palacio Nacional, el alcalde de Actopan, Héctor Cruz Olguín; Marcelo Soto Fernández, presidente de Huasca de Ocampo; Raúl Meneses Rodríguez, alcalde de Progreso de Obregón; Manuel Gutiérrez Hernández, alcalde de Xochiatipan; y Erick Edgardo Islas Cruz, alcalde de Zapotlán, recibieron la certificación ProReforma, que cuenta con una vigencia de dos años.

La Certificación ProReforma consiste en una reforma para generar una nueva propuesta de reglamento municipal para telecomunicaciones en los municipios del país. Más allá de tener un marco regulatorio más ágil, transparente y sencillo, se mejoran los servicios y se hace más atractivo la atracción de inversiones en telecomunicaciones.

Hidalgo, Zacatecas y Colima son los estados donde se implementa esta estrategia en conjunto con la Conamer Acompañaron a ambos funcionarios, Salma Leticia Jalife, subsecretaría de Comunicaciones; María Emilia Alejandra, directora del Servicio Postal Mexicano, José Daniel Jiménez Ibáñez, encargado de despacho de la Conamer, acompañaron esta conferencia de prensa, donde se canceló una estampilla postal, conmemorando 20 años de Conamer.