Con la finalidad de comenzar los primeros trabajos para la elaboración del proyecto de la “Ley de Protección Animal para Hidalgo” en la región de la Sierra Gorda y otras regiones del estado, Víctor Osmind Guerrero Trejo, diputado local de Morena y la activista Ericka Ortigoza Vázquez, presidenta de la Fundación Invictus AC realizaron un recorrido por el primer hospital para animales silvestres de América Latina, localizado en Pachuca.

Durante el recorrido, Víctor Osmind pudo conocer la labor realizada con la hembra de tigre “Sherkan” y con dos cachorros de león que fueron rescatados y rehabilitados por la Fundación Invictus, con el fin de que en un futuro sean liberados en algún santuario protegido de animales silvestres.

Acompañado de la activista, el congresista local visitó el área del quirófano del hospital de animales silvestres, que cuenta con material médico de primer nivel y tecnología de punta.

Al término del recorrido, Víctor Osmind Guerrero reconoció que la construcción de este hospital silvestre por iniciativa de la asociación civil Invictus es producto del gran esfuerzo de Ericka Ortigoza, a quien dijo que es un aliado de “la causa Invictus”, y que por ello, uno de los puntos importantes de su iniciativa será la de crear un hospital público para especies animales, principalmente mascotas, a fin de garantizar la salud gratuita de perros, gatos y otras especies.

La iniciativa que impulsa también prevé la creación de un corredor ecológico en la región de la Sierra Gorda de Hidalgo para garantizar el paso de los grandes felinos como el jaguar, puma, ocelote, yaguarundí, margay, tigrillo, entre otras especies silvestres en peligro de extinción por la destrucción de su medio ambiente provocada por la deforestación, incendios, crecimiento de la mancha urbana, y uso de terrenos silvestres para actividades agrícolas, entre otros factores.

Por su parte, Ericka Ortigoza, activista y ex directora del Bioparque, explicó que no basta con crear zonas para la protección a los pumas en Actopan y otras partes de Hidalgo, ya que puede haber la presencia de otros grandes felinos que por alguna omisión o laguna legal, pudiera quedar expuesto a ser exterminados por cazadores u otro tipo de personas.
Ortigoza reveló que el jaguar funge como una “especie sombrilla”, es decir que protege a otras especies de felinos como los pumas, tigrillos, jaguarundis y otros.

Por ello, la activista consideró que la ley debe ser bien específica y clara en mencionar a cada una de las especies que se pretende proteger. Añadió que lo mismo se debe especificar en los santuarios, que no sólo deben ser de pumas, sino de otros grandes felinos.

Ortigoza, quien junto con los asesores jurídicos de Víctor Osmind Guerrero trabaja en la elaboración de esta iniciativa, comentó que el crear zonas protegidas o santuarios no sólo consiste en hacer su nombramiento, sino instalar la infraestructura necesaria para que funcionen como tal.

Explicó que esto implica colocar una cerca perimetral, el garantizar que cuente con varias hectáreas para que los animales se sientan estar en gran libertad, colocar bebederos, brotes de agua entre otras cosas, además de la restricción del paso de personas.
Los dos se pronunciaron en favor de que el Parque Nacional de Los Mármoles debe mantener ese estatus, y llamaron a no acceder a lo que el presidente municipal de Zimapán, Erick Marte Villanueva, planteó de desarrollar actividades mineras en una parte de ese “pulmón verde”.

Incluso, Víctor Osmind advirtió que se mantendrá vigilante de que la zona de ese parque nacional que resultó afectada por el incendio del pasado mes de abril, “no pretenda convertirse en botín de quienes quieren convertir a Los Mármoles en una mina, llena de montañas de jales tóxicos en los lugares devastados por el fuego sino más bien, que sean reforestados”.