Hasta el momento, siguen sin actividad las guarderías del Seguro Social en Hidalgo, ya que al volver al semáforo rojo, no ha sido posible la reanudación de actividades en estos espacios de cuidado infantil, que desde el pasado 27 de marzo suspendieron sus servicios a los casi 2 mil niñas y niños que atienden en la entidad, y están a la espera de la indicación de la autoridad central para un posible retorno.

Debido a la situación de la pandemia en la mayor parte del país, el Instituto Mexicano del Seguro Social está planteado cómo sería un posible regreso a las actividades en sus guarderías, por lo que las guarderías que dan servicio a niñas y niños aún no han abierto, y se está en espera de la indicación de nivel central del IMSS, en conjunto con autoridades de gobierno.

En principio, la reanudación de labores en las guarderías del Seguro Social estaría vinculada al estado que guarde el semáforo de riesgo que cada entidad. Así que las medidas que tomarían las guarderías del IMSS ante un posible regreso, se plantearían de acuerdo con cada estado.

Ingresa al Congreso local, iniciativa del gobernado para afiliar al IMSS a trabajadores diez instituciones de educación superior

Precisamente con relación a la reapertura del servicio de guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el doctor Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales, informó que habría un periodo del 9 al 27 de este mes para que las unidades reforzaran los protocolos sanitarios, llevaran a cabo simulacros de reapertura y aseguraran la capacitación del personal.

Las guarderías fueron consideradas por el gobierno federal como un servicio esencial, sin embargo, las aperturas se realizarán en armonía con la postura de las autoridades estatales competentes.

Para lo anterior, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, realizó reuniones virtuales con los gobernadores para conocer la situación epidemiológica que se presenta en sus estados en el contexto de la emergencia sanitaria, especialmente con relación a las industrias que han reiniciado actividades, debido a que los trabajadores de estos sectores pueden requerir de este servicio.

Es importante resaltar que la manera más conveniente de realizar la apertura será escalonada, de conformidad con las autoridades estatales, quienes en todo momento podrán aportar las iniciativas para el mejor reinicio. Una vez en consenso, el IMSS comunicará a los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada la fecha de reinicio de actividades para que lleven a cabo los arreglos necesarios e informen a trabajadoras y trabajadores usuarios.

En Hidalgo, como en todo el país, las 16 guarderías del Seguro Social se encuentran cerradas debido a las condiciones que guarda la pandemia en la entidad, las cuales operan en Pachuca, Tepeji del Río, Ciudad Sahagún, Tizayuca, Actopan, Cruz Azul y Mineral de la Reforma.

Hasta antes de suspender actividades, el Instituto Mexicano del Seguro Social se encontraba realizando el reforzamiento estricto de los filtros sanitarios al ingreso de los menores.

Además, la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales (DPES) del Instituto ha establecido los lineamientos para que el ingreso, egreso y estancia de los menores sea sano, seguro y se reduzcan las posibilidades de contagio de la enfermedad.

Para ello, se estableció una Estación de Higiene al ingreso de cada guardería en donde se les realiza la toma de temperatura, se verifica que no presenten algún signo o síntoma antes de su ingreso y también se debe de cotejar que los pequeños cuenten con su esquema de vacunación completo para la edad que les corresponde. Asimismo, se les realiza la aplicación de alcohol-gel con una base del 60 al 80 por ciento, y se aplica frecuentemente la técnica correcta de lavado de manos emitida por la OMS.

Para la estrecha vigilancia de los menores, se estaban realizando cinco recorridos diarios para detectar a niños que pudieran estar enfermos y que no hubieran sido identificados en el filtro, para que en caso de ser detectados, se solicitara a los padres recoger al menor a fin de llevarlos a la Unidad de Medicina Familiar que corresponda para su valoración y tratamiento.

El IMSS informó en su oportunidad que el personal educativo está capacitado en la detección de cualquier tipo de enfermedad de los menores, por lo que además, para asegurar la higiene y evitar la propagación de virus y bacterias en las guarderías, se estaba aplicando el lavado de manos con agua y jabón antes de la suspensión de actividades, por seguridad de los niños.

Otra disposición planteada fueron protocolos escritos que establecen que todas las superficies deben limpiarse con una solución a base de cloro, siendo desinfectadas varias veces al día para evitar la permanencia de virus y bacterias.

El Seguro Social indicó que en caso de que los padres de familia tengan la posibilidad de hacer home office y tener a su cuidado a sus hijos, únicamente notificaran a la guardería de esta situación. Para el caso de las mamás de niños en lactancia y menores de 12 años de edad, de acuerdo a las indicaciones federales, son un sector vulnerable, por lo tanto las trabajadoras tienen que estar en cuarentena, facilitando igual que puedan cuidar de sus hijos.
Para el caso de las guarderías, en caso de que durante el regreso, el médico encuentre a un menor como confirmado de COVID-19 y sus familiares lo notifiquen, se informará al Departamento de Guarderías y al médico epidemiólogo de la Unidad de Medicina Familiar de apoyo para continuar con las medidas establecidas.

Así que el protocolo será que al detectar tres casos confirmados dentro de una sala, la sala deberá cerrarse. Si hay tres salas cerradas por casos de COVID-19, deberá de cerrarse la guardería. Siempre atendiendo las especificaciones que emita el médico epidemiólogo de la unidad de adscripción.