La Secretaría de Gobierno reportó que en el marco del Día Mundial Contra la Trata de Personas, fijado por la Organización de las Naciones Unidas, se realizó de forma virtual la Sesión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional Contra la Trata de Personas para el estado de Hidalgo, en donde se sometió a consideración la Propuesta de Iniciativa con Proyecto de Decreto por medio del cual se expediría la Ley Contra la Trata de Personas para el Estado de Hidalgo.

Por instrucción del gobernador, Omar Fayad, en la sesión realizada se estableció que esta Ley tendrá por objeto implementar y reforzar acciones para la prevención, combate y erradicación, así como la protección, atención y asistencia a las víctimas de los delitos de la trata de personas.

Con esta normatividad, se busca asegurar los derechos a la dignidad, libertad, seguridad y garantías fundamentales de las víctimas y ofendidos de los delitos de trata de personas.

Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno, quien presidió la sesión en representación del gobernador Omar Fayad, recalcó la responsabilidad del Gobierno de Hidalgo mediante la aplicación de políticas pública para generar un cambio definitivo en las poblaciones más vulnerables del estado, reconociendo los factores que impiden el desarrollo mental, espiritual y moral de todas las víctimas de trata en sus distintas modalidades.

“Si aceptamos que la Trata de Personas es una forma de esclavitud, entonces admitimos que no hay peor explotación que aquella que convierte a los seres humanos en objetos; si consideramos, además, que es el delito que destruye la dignidad humana desde su raíz, entonces también reconocemos la gran dificultad que experimenta la víctima para escapar de su circunstancia y victimarios”.

“El compromiso con nuestra entidad debe marcar una pauta nacional de progreso, apertura y crítica para erradicar de manera definitiva este delito. Tenemos la oportunidad de cambiar una realidad dolorosa. Nos une la convicción que todas y todos, sociedad y gobierno, podemos ser parte de la solución”.

Del mismo modo, en la sesión se presentó ante los integrantes de la Comisión, el Proyecto de Reglamento Interno de la Comisión Interinstitucional Contra la Trata de Personas para el Estado de Hidalgo, a fin de establecer las bases de organización para el adecuado funcionamiento y vinculación interinstitucional como órgano colegiado.