Por unanimidad de votos, los integrantes del consejo general del Instituto Estatal Electoral, aprobaron la propuesta de reanudar las actividades y etapas de la elección de alcaldes  a cargo del organismo electoral local que estaban suspendidas por la pandemia, además de avalar la modificación del calendario electoral relativo al proceso de elección 2019-2020.

En primera sesión extraordinaria celebrada de manera virtual, donde se expuso la propuesta de la presidencia al pleno del Conejo General para aprobar el reinicio de las actividades del

proceso de elección local y los cambios al cronograma electoral, la titular del organismo electoral local, Guillermina Vázquez Benítez, manifestó que más que una reanudación de actividades, aseguro que debe ser considerada como una continuidad de los trabajos de organización pata elegir a los integrantes de los 84 ayuntamientos.

“En suma, definir la continuidad de este proceso, calendario y las subsecuentes actividades por desarrollar con inéditas modalidades y medidas sanitarias, ha implicad un arduo trabajo previo, por ello reconozco el compañerismo y trabajo los demás consejeros, consejeras, secretario ejecutivo y todo el personal de este instituto y de manera especial la entrega de nuestros funcionarios de los 84 órganos desconcentrados, así como de los representantes d ella represen yantes de los partidos políticos”.

Vázquez Benítez, aseguró que al mismo tiempo el ejercicio  de los derechos Político. Electorales de la ciudadanía de votar y ser votados contarán con las medidas esenciales para el cuidado de su salud ya que ante las circunstancias especiales de la pandemia es entendible, dijo que pudiera haber temor e incertidumbre en cualquiera de las modalidades de participación, por lo que además de garantizar los principios de la función electoral, se garantiza la salud de las y los funcionarios de casilla y los votantes.

“Desde el Instituto Estatal Electoral, estamos  atendiendo todo lo conducente en coordinación con el IEEH, para contar con protocolos y medidas de atención con las directrices de las autoridades en materia de salud y con esta certeza de condiciones y mecanismos sanitarios para dar tranquilidad para prevenir contagios, requerirá también del compromiso y civilidad de todas y todos”.

Posteriormente se dio paso a la intervención tanto de consejeras y consejeros como de los representantes de los partidos políticos, donde a pesar de lo encontrado de las opiniones, prevaleció la postura de la mayoría en el sentido de que deben celebrarse los comicios ya que tampoco se pueden hacer a un lado los derechos de votar y ser votados de la población de la cual muchos de ellos están de acuerdo.

Posteriormente se dio paso a la votación de  la propuesta, para lo cual el voto de las y los consejeros fue unánime a favor del reinicio de las actividades del proceso de elección  de alcaldes y las modificaciones respectivas al calendario electoral.

Los representantes de los partidos políticos representados en el IEEH, pidieron, prudencia y mesura, además de no politizar la situación que se enfrenta para poder celebrar los comicios locales.