Hasta el momento, Hidalgo totaliza un número de 6 defunciones por razón de mortalidad materna, lo que significa una disminución con respecto al año anterior, pero con una amenaza agregada, pues las mujeres embarazadas ahora deben cuidarse del Covid-19.

De acuerdo al reporte de la Dirección general de Epidemiología de la Secretaría de salud federal, de estos fallecimientos, tres se han presentado en nosocomios de la SSA, 1 en IMSS Bienestar y dos corresponden a mujeres que no recibieron atención.

A nivel nacional, el Covid se está convirtiendo en la principal causa de mortalidad materna, pues las principales causas de defunción el Covid-19 es causante del 18.5 por ciento de los decesos, la hemorragia obstétrica del 17.2%, la enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio tiene el 16.1 por ciento el probable COVID-19 en 7.2% y el aborto el 5.4 por ciento.

En el país, las entidades con más defunciones maternas son: el Estado de México en primer lugar con 60 decesos, Chiapas con 37, Jalisco con 29, Chihuahua con 27, CDMX y Puebla con 25 cada una. En conjunto, estas entidades suman el 44.1 por ciento de las defunciones registradas.

En el ámbito nacional, llama la atención que la razón de mortalidad materna calculada es de 39.8 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa un incremento del 21.2% en la razón con la misma fecha del año pasado.

Alerta la Dirección de Epidemiología que en la primera semana de julio de 2020 se registraron 394 defunciones acumuladas, en tanto que para el mismo corte de 2019 se registraron 347 defunciones, lo que representa un incremento de 47 defunciones (13.5%) en el 2020 con respecto al 2019.

En esta semana 30 de vigilancia epidemiológica, se notifican tres defunciones de extranjeras por los estados de Chiapas (2) y Campeche (1), mujeres embarazadas originarias de Guatemala.

La oportunidad de notificación en promedio presenta 3.8 días, aunque Hidalgo no tiene registro de su promedio en días de la notificación.

  • Hidalgo no registra ninguna defunción registrada por el método de Búsqueda Intencionada y Reclasificación de las Muertes Maternas (BIRMM), mismo que cabe recordar, fue desarrollado e implementado por México, mediante el cual anualmente se ha rescatado para la estadística oficial una gran cantidad de defunciones inicialmente no reconocidas como maternas o simplemente no registradas.