En reunión de trabajo convocada por la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, para intercambiar puntos de vista e iniciativas relativas a la emergencia sanitaria y la reactivación económica, el gobernador Omar Fayad propuso que el semáforo epidemiológico considere aspectos económicos y sociales, además de acciones específicas en apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

Durante el encuentro, el mandatario hidalguense formuló la iniciativa de establecer una coordinación por regiones, por ejemplo: Hidalgo, Ciudad de México y Estado de México conformaría una sola.

Además de considerar el establecimiento de una mesa de análisis técnico para definir el semáforo epidemiológico, el gobernador Fayad ratificó su postura de trabajar de la mano con el Gobierno de México “para mantener la gobernabilidad, por encima de intereses individuales”.

Acompañado en esta reunión por el titular de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública Estatal, José Luis Romo Cruz, al plantear sus propuestas, el gobernador encontró que fueron analizadas y bien recibidas por funcionarias y funcionarios del Gobierno de México, un grupo de gobernadores y la jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Los titulares de diversas secretarías de Estado y mandatarios estatales acordaron continuar trabajando en unidad, federación y entidades federativas en las medidas de seguridad sanitaria, conviniendo que el indicador del semáforo para la federación y los estados se orientará fundamentalmente a medir los riesgos como un referente indicativo y tomar de manera conjunta mejores acciones en todas las áreas involucradas.

Durante la sesión de más de tres horas celebrada en el Palacio de Bucareli de la Secretaría de Gobernación, se acordó también que en esta nueva realidad la gobernabilidad es una prioridad que requiere buscar las vías para mejorar el diálogo, sobre las bases de respeto y trabajo conjunto que incluya los factores económicos, laborales, educativos y sociales de cada estado y la federación.

Otro de los puntos de acuerdo fue que la Secretaría de Salud federal enviará a los gobernadores y la jefa de gobierno la información para validarla y que se comparta en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para comentarse en la próxima reunión.

Por parte del Gobierno de México asistieron los secretarios de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela; Economía, Graciela Márquez Colín; del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; y de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

Asimismo, estuvo presente el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo; el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar; el director general el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; y el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda.

También estuvieron presentes la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; de San Luis Potosí y presidente de la Conago, Juan Manuel Carreras López; y de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.