La Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH), dio a conocer que las carreras de Desarrollo Sustentable y Lengua y Cultura contarán con nuevos enfoques en cuanto a sus planes y programas de estudio, con el objetivo de contribuir a una mejora continua en beneficio de la comunidad estudiantil.

Al respecto, la UICEH indicó que personal directivo y docente de la casa de estudios, derivado de una exhaustiva evaluación, presentó ante la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública (SEPH), una propuesta de actualización de los planes de las carreras mencionadas.

En ese sentido, la Coordinación dependiente de la SEPH, emitió el visto bueno para llevar a cabo los cambios, a fin de asegurar la calidad y pertinencia cultural de la educación, con la característica de intercultural, dentro de la Universidad.

Cabe señalar que el objetivo principal de la solicitud de actualización de los programas es mejorar los contenidos, para brindar mejores herramientas teórico-metodológicas, que beneficien las características profesionales y académicas de las y los egresados.

Asimismo, el estudiantado que desee ingresar a las licenciaturas de Lengua y Cultura, así como en Desarrollo Sustentable, con base en el plan de estudios actualizado, podrán acceder a mejores oportunidades laborales.

Por otra parte, actualmente la UICEH cuenta con seis carreras: Turismo Alternativo, Desarrollo Sustentable, Lengua y Cultura, Producción Agropecuaria Sustentable, Arte y Diseño Digital y Derecho Intercultural.

A través de la carrera de Turismo Alternativo, la universidad le permite al alumnado gestionar proyectos turísticos, bajo las vertientes de turismo de aventura, rural y ecoturismo, con el propósito de incidir en el desarrollo comunitario.

Mediante la licenciatura de Producción Agropecuaria, la UICEH busca que las y los estudiantes generen sistemas alternativos de producción agropecuaria, para obtener alimentos libres de agroquímicos y solucionar las problemáticas de la industria.

Acerca del plan de estudios de Desarrollo Sustentable, el centro de estudios superiores atiende a la necesidad de formar profesionistas que buscan mejorar la calidad de vida las personas, sin comprometer la vida de los ecosistemas.

Desde hace ocho años, la UICEH ofrece a la población programas de estudio interculturales, con las colegiaturas semestrales más bajas, así como el acceso a diferentes beneficios para los estudiantes, como beca alimentaria para todo el alumnado.