En la sesión del Congreso de Hidalgo, los diputados de Morena, Víctor Osmind Guerrero Trejo, Lisset Marcelino Tovar y Ángelo López Barrón, junto con legisladores Asael Hernández Cerón, del PAN y Marcelino Carbajal Oliver, Nueva Alianza, presentaron una iniciativa que modifica y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo, con la finalidad de corregir la omisión legislativa sobre el método o procedimiento para la designación de los Concejos Municipales.
Además, para que en el próximo proceso de selección de concejales se respeten todos y cada uno de los derechos humanos de primer orden, los legisladores plantearon que se tome en cuenta la paridad de género, la participación de 50% hombres y 50% mujeres, así como el total respeto al 40% de cuota indígena de representación de comunidades nativas, campesinas y pueblos originarios.
Víctor Guerrero Trejo, a nombre de sus compañeros legisladores, presentó la iniciativa, al recordar que el 11 de marzo pasado, la Organización Mundial de la Salud declaró como pandemia el brote del virus SARS-CoV2 (COVID-19). En el mismo sentido se pronunció́ el Consejo de Salubridad General de México, quien reconoció́ al COVID-19 como una enfermedad grave de atención prioritaria, al tiempo que estableció́ las actividades de preparación y respuesta ante dicha epidemia.
Citó que el pasado 1 de abril, el Consejo General del INE resolvió́ ejercer la facultad de atracción para suspender temporalmente el proceso electoral en Hidalgo y Coahuila, para que, una vez restablecidas las condiciones de seguridad sanitaria, se determinará una fecha para celebrar la jornada electoral y se reanuden las actividades inherentes al proceso electoral en el Estado de Hidalgo. Esta resolución fue acatada por el Consejo General del IEEH, mediante acuerdo IEEH/CG/026/2020 de fecha 4 de abril de 2020.
Guerrero Trejo mencionó que el pasado 19 de junio, el INE en sesión del Consejo General Consejo, presentó un “Informe de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral sobre las acciones realizadas para enfrentar la pandemia del virus SARS-CoV-2 (COVID-19) y la Estrategia de regreso a actividades presenciales”, presentando una calendarización que tomaba en cuenta tres fechas probables para desarrollarse la jornada electoral de Hidalgo y Coahuila, “la cual nos indica que de acuerdo con la última programación para llevar a cabo la elección el día 20 de septiembre, el reinicio debió haberse el 12 de julio, situación que no ocurrió”.
Por ello, dijo, “es posible afirmar que el próximo 5 de septiembre no tendremos ayuntamientos electos, y por lo tanto, el Congreso del Estado de Hidalgo deberá́ asumir la responsabilidad de designar Concejos Municipales en los 84 municipios de la entidad”.
Señaló que, si bien en la Constitución local se faculta al Congreso del Estado para que ante la falta absoluta del Ayuntamiento, proceda a la designación de los Concejos Municipales, interino o sustituto, no se establece en la legislación el método o procedimiento mediante el cual se pueda llevar a cabo dicho nombramiento.
Por ello, señaló que esta omisión legislativa debe ser corregida para evitar incurrir en faltas “que puedan crear situaciones de inconstitucionalidad de nuestros actos, máxime cuando exista la posibilidad de vulnerar los derechos humanos reconocidos en el Artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte”.
Por lo anterior, el legislador de Morena enfatizó, “debemos cumplir con los requisitos para que con nuestro actuar se respeten todos y cada uno de los derechos humanos de primer orden, inherentes a este proceso de selección de concejales, tomando en cuenta la paridad de género, es decir, la participación del 50% hombres y 50% mujeres, así como el total respeto al 40% de cuota indígena de representación de comunidades nativas, campesinas y pueblos originarios, para regirnos bajo las reglas y principios de participación ciudadana, sin olvidar que como diputados y diputadas, somos representantes del pueblo y protestamos hacer guardar y respetar la Constitución”.