El Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), dependencia de la Secretaría de Gobierno, llevó a cabo una capacitación en materia de género, dirigida a integrantes de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo, a fin de coadyuvar a la profesionalización de este mecanismo, en cumplimiento a la Política Transversal de Perspectiva de Género del Gobierno de Hidalgo.

Con la conferencia “Causas y consecuencias de la violencia contra las mujeres”, impartida por la directora del IHM, María Concepción Hernández Aragón, concluyó esta capacitación que inició el 21 de julio pasado.

Desde entonces, se abordaron seis sesiones con los temas: Contenidos básicos para la igualdad entre mujeres y hombres, Marco normativo de los derechos humanos de las mujeres, Construcción de la masculinidad, Lenguaje incluyente sin discriminación y Transversalidad de la perspectiva de género.

De acuerdo con información vertida por la Comisión de Búsqueda, un porcentaje elevado de las mujeres en condición de no localizadas, tiene relación con problemas personales o familiares.

Sobre lo anterior, María Concepción Hernández, al abordar su ponencia, detalló que la violencia contra las mujeres tiene entre sus múltiples consecuencias, un alto impacto en adolescentes y jóvenes, muchas de las cuales eligen la opción de abandonar el hogar para liberarse de situaciones que vulneran sus derechos humanos.

Es así como pasan a formar parte de la estadística de personas desaparecidas o no localizadas, incrementando el riesgo de ser víctimas de la comisión de un delito.

Por ello, Hernández Aragón consideró importante entender las causas y consecuencias de la violencia contra mujeres y niñas, y exhortó a los integrantes de la Comisión de Búsqueda a actuar con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos, sin sesgos culturales o ideológicos que les lleven a minimizar la importancia de un caso de desaparición con la justificación de que las personas se van por voluntad propia.

La directora enfatizó la necesidad de mirar el trasfondo, el cual está relacionado con una cultura machista y de discriminación, que históricamente ha colocado a las mujeres en situación de mayor vulnerabilidad en todos los ámbitos, especialmente en el familiar.

«La Comisión de Búsqueda de Personas y el Instituto Estatal de las Mujeres estamos trabajando de manera conjunta para llevar a cabo esta capacitación, el tema que ustedes manejan es muy importante, es un tema muy sensible pero que no escapa a la responsabilidad de este gobierno y el trabajo que ha diseñado el gobernador Omar Fayad para lo que tiene qué ver con el desarrollo de su mandato tiene una mirada especifica que no debemos perder de vista, y me refiero a la transversalidad de perspectiva de género con que se diseñó el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 y en ese esquema nos debemos mover».

En su mensaje, Abel Rodrigo Llanos Vázquez, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas, reconoció la importancia de estos procesos de formación, a fin de dar cumplimiento a los protocolos en la materia, así como estar acorde a la exigencia estatal, nacional e internacional.