El primer actor Julio Bracho estrenará a través de la plataforma digital una lectura dramatizada que se llama Bitácora de un Encierro y un Gato con Estrabismo a través de teatroencasa.com.mx, cuyas primeras dos funciones serán a beneficio de la Casa del Actor.

Al reconocer que la pandemia ha afectado mucho al mundo del espectáculo, Julio Bracho indicó que Bitácora de un Encierro y un Gato con Estrabismo puede ser vista a través de Teatro en Casa, plataforma que fue idea Mariana y Rossana de León, quienes son dos chicas de Guadalajara que a partir del inicio de la pandemia, se plantearon: “qué vamos a hacer para generarnos trabajo y para no quedarnos con los brazos cruzados, y generaron esta plataforma”.

Así que para ver Bitácora de un Encierro y un Gato con Estrabismo, entran a la plataforma teatroencasa.com.mx, le dan click un banner con la imagen de la obra, que tiene un costo de 120 pesos el acceso, y boletópolis genera un boleto electrónico que envía a través del correo electrónico y es a través de la aplicación Zoom como se puede tener acceso a la función, “se dan las llamadas, como arrancamos en el teatro y se da la función con Juan Carlos Bonet y yo como si fuera una función de teatro”.

Anunció que el viernes se darán dos funciones en honor a la Casa del Actor y después otras dos o tres funciones al público normal.

Sobre esta plataforma, Julio Bracho opinó que se trata de un concepto muy divertido, pues sucede este evento en vivo aunque sea de manera virtual, “mañana nos estrenamos y es un viaje, estamos experimentando y descubriendo cosas nuevas y a ver hacia dónde nos lleva”.

Sobre la doble función a beneficio de la Casa del Actor, apuntó, “yo no sabía, pero la ANDA, la Asociación Nacional de Actores, al parecer retiro los apoyos, la verdad no sé muy bien cómo es la situación, pero lo que a mí me interesa es apoyar a los mayores, volverme empático con este momento en que no la están pasando bien, entonces todo el dinero de estas dos funciones va íntegro a la Casa del Actor”.

Julio Bracho cuenta con una academia de actuación en la ciudad de Querétaro, y refiere que en marzo, cuando suspendieron escuelas por la pandemia y las clases de sus hijos se volvieron virtuales, a la semana sus clases también fueron en línea, “perdimos gente, más por la situación económica que por otra cosa, y seguimos virtuales, ahora damos clases los sábados vía Zoom y pues es reinventar”.

Su academia está en la página www.artesescenicas.mx o en Instagram Julio Bracho, “yo contesto todos los mensajes, tenemos alumnos de República Dominicana, Argentina, México, más de Querétaro porque estamos localizados aquí, pero cualquier persona se puede inscribir”.

Antes de la pandemia, comparte que regresó de Colombia en diciembre, donde estuvo haciendo castings, y actualmente está haciendo un guión junto con una escritora dominicana “y la pandemia me agarró con las manos en la puerta, no tenía trabajo, salvo lo de mi guión, y me cayó muy bien esta plataforma de Teatro en casa y me regresó mucho a la vida”.

Reconoce que la pandemia ha sido duro no sólo para él, sino para la humanidad, “cada vez que me quería quejar, 5 mil millones de personas o no sé cuántos somos, como que me decía ‘creo que esto no sólo te está pasando esto a ti, Julio’”.

Julio Bracho en este momento también labora en un proyecto para el canal A&E, que se llama Fronteras, donde está haciendo la locución como narrador de la segunda temporada, “eso me ha mantenido activo”.

Bitácora de un Encierro y un Gato con Estrabismo se estrena este viernes, cuya trama es de un tipo que lleva encerrado 184 días y lleva 60 de ellos sin internet, sin TV, sin celular ni nada, ya perdió la comunicación porque hay una pandemia, y está haciendo una bitácora para mantenerse lúcido.

En la bitácora dice: Me acabo de dar cuenta que mi gato me habló, “y a partir de ahí empieza un diálogo con su gato, acerca de la vida, acerca de lo que significa en la vida pasada ser un hombre de éxito y que ahora ya no te sirve porque no puedes salir, de eso va un poco la obra”.