La Secretaría de Turismo de Hidalgo, encabezada por Eduardo Javier Baños Gómez, realizó junto con el sector salud estatal, jornadas de capacitación en línea y prevención sanitaria, dirigidas al sector turístico en la entidad.

Ambas dependencias gubernamentales llevaron a cabo las capacitaciones, con el objetivo de orientar a las empresas turísticas en materia de medidas de seguridad y sanitarias, previo al regreso a las actividades, en el marco de la estrategia de la “nueva normalidad”, que busca la reapertura gradual de diferentes sectores.

En ese sentido, Turismo estatal, impartió un total de 22 videoconferencias, en las que participaron 40 municipios con mayor demanda turística. Asimismo, la institución atendió 15 segmentos, con la participación de mil 621 personas.

Por medio de las videoconferencias, la Secretaría de Salud, por medio de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del estado de Hidalgo (Copriseh), así como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el instituto Mexicano del Seguro Social y Turismo Hidalgo, establecieron las disposiciones generales para la prevención de peligros sanitarios en establecimientos con servicio de hospedaje y lo referente a bebidas y alimentos para que se apeguen a ellas, a fin de facilitar los protocolos para las y los trabajadores.

Asimismo, la Secretaría de Turismo emitió las disposiciones generales, las cuales son: insumos para la sanitización de espacios, protección personal, colocación de barreras físicas, designación  de un responsable dedicado a asegurar la correcta implementación de las medidas sanitarias, así como  establecer el protocolo para la realización de filtros sanitarios y detección de personal en grupos en riesgo.

Las recomendaciones generales para llevar a cabo las actividades son: uso de equipo de protección personal (cubrebocas, careta facial, guantes), higiene del entorno, higiene personal, sana distancia y aislamiento.

Baños Gómez agregó que las capacitaciones, dirigidas a los prestadores de servicios turísticos continuarán de manera virtual, con el propósito de elevar la calidad de la prestación de las actividades en la materia, así como reforzar la competitividad turística.