La Secretaría de Cultura de Hidalgo y la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón establecieron una vinculación que tiene por objetivo fortalecer acciones que beneficien los derechos colectivos de los pueblos y comunidades indígenas en la entidad, así lo afirmó el titular de la dependencia, José Olaf Hernández Sánchez.

Lo anterior, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que de acuerdo con la Asamblea General de las Naciones Unidas, se conmemora cada 9 de agosto.

El trabajo en conjunto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la FES Aragón, se realizará desde una mirada holística, en favor de las pueblos originarios en la entidad, detalló el secretario de cultura.

A través del Programa de Investigación e Intercambio en Educación, Diversidad Cultural y Lingüística e Innovación Digital, Cultura Hidalgo y la FES Aragón, implementarán prácticas que garanticen los derechos de las comunidades indígenas, así como la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de las mismas, indicó Hernández Sánchez.

Asimismo, dijo que trabajarán bajo las líneas de investigación colaborativa, capacitación, gestión e intercambio de actividades que fortalezcan el conocimiento y el carácter pluricultural y multilingüe en la entidad.

Detalló también que dicha estrategia busca la implementación de acciones como la investigación sobre el patrimonio cultural inmaterial y derechos lingüísticos, con un énfasis en el uso de tecnologías para favorecer su resguardo.

El titular de Cultura señaló que el gobierno de Hidalgo, encabezado por Omar Fayad Meneses, contribuye, junto con la UNAM a proteger las prácticas culturales que beneficien a la población indígena.

Agregó, igualmente, que la institución colabora con la organización de eventos, tal es el caso del Primer Congreso de Artesanías, que se encuentra suspendido debido a la pandemia por Covid-19, a fin de garantizar la seguridad de las personas participantes.