El Gobierno de Hidalgo, a través de la Unidad de Planeación y Prospectiva, recibió 35 mil 855 propuestas, para el proceso de actualización del Plan Estatal de Desarrollo de Hidalgo, con lo que se coloca como la segunda mayor participación ciudadana en el país, sólo por detrás de San Luis Potosí, con 58 mil y adelante de Tamaulipas, con 32 mil 579.

Tras el cierre de la plataforma que el gobernador Omar Fayad abrió para que todos los hidalguenses expresaran su voz y sus propuestas; fueron 450 mil 810 personas las que validaron este ejercicio y aportaron de acuerdo con los temas de su interés y elección, las 30 mil 955 soluciones a los problemas que enfrenta Hidalgo.

Al respecto, Lamán Carranza Ramírez, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, expresó, “de esta manera se cumple el objetivo del gobernador Omar Fayad de mantener un diálogo abierto y cercano con las personas y las familias”.

Carranza Ramírez declaró que la dependencia a su cargo, en coordinación con las demás secretarías, organismos e institutos del gobierno estatal, logró concretar este ejercicio democrático y plural, que integra además los foros regionales y los grupos focales previos, de los cuales se recabaron otras 4 mil 900 propuestas.

Realiza Omar Fayad primera donación de plasma para ayudar a pacientes con COVID-19

“Es así que pudimos consolidar 35 mil 855 propuestas, con las que superamos al estado de Tamaulipas. Pero con la particularidad de que 11 mil 263 tienen que ver con el mayor reto que hoy nos ocupa, que es la pandemia por Covid-19”.

El funcionario detalló que por lo que se refiere al perfil de usuario de quienes subieron sus propuestas a la plataforma digital; la escolaridad se distribuye de la siguiente manera: 13 mil 317 tiene licenciatura; 2 mil 937 están en preparatoria o bachillerato; 2 mil 894, posgrado; 331 secundaria y; 52 primaria.

Además, el 44.71 por ciento de las 30 mil 955 propuestas, fueron de hombres; 10 mil 784, de mujeres, mientras que 15 por ciento no especificaron el género.

Respecto a la ocupación, 48.81 por ciento corresponde a estudiantes; 35.23 por ciento son servidores públicos; 9.23 puntos porcentuales académicos o investigadores; 3.44 por ciento se dedican al comercio o servicios; y el resto dijo tener otras ocupaciones.

En cuanto a las propuestas, se obtuvieron tres aspectos diferentes, que se refieren a los Gabinetes, con 13 mil 985 propuestas; los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con 5 mil 707 y las restantes por temáticas distintas.

Por gabinetes, se identificó que la mayor cantidad de propuestas tiene que ver con propuestas para combatir la Pobreza, con 3 mil 193 propuestas; le sigue Educación y Cultura, 2 mil 728; Salud, 2 mil 474; Seguridad, 2 mil 335; Crecimiento económico y trabajo de calidad, mil 857; y los otros rubros representan 9.99 puntos porcentuales.

En lo referente a la temática, se identificó que del total de propuestas, 13 mil 985 son para atender los problemas públicos; 11 mil 263 sobre Covid-19 y 5 mil 707 son propuestas para cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Carranza expresó que es una excelente noticia la activa participación de los diversos sectores de la población hidalguense y el compromiso por colaborar en este ejercicio público, que tiene el objetivo de planear y delinear un mejor futuro para Hidalgo, el que todos quieren, «es una señal del éxito de la convocatoria que realizó el gobernador Omar Fayad.

“Ahora, viene un proceso de priorización, de selección, pero el compromiso es reflejar todas la voces y propuestas en el Plan Estatal de Desarrollo para fortalecer su papel de documento rector de nuestro estado”.