Además de pertenecer a uno de los sectores de la población más vulnerables al contagio del virus del Covid-19, los diabéticos deben recibir tratamiento y medicamentos de manera integral, aseguró la diputada local del grupo legislativo de Morena, María Corina Martínez García.

Desde los primeros contagios de la pandemia las autoridades sanitarias informaron que, entre los mayores casos de decesos, las personas con diabetes e hipertensión que son enfermedades relacionadas una con otra, son de las que más muertes han registrado.

La legisladora añadió que por lo anterior junto con otros de sus compañeros de bancada, planteó en la pasada sesión de la Diputación Permanente un exhorto al Congreso de la Unión para que se innove en la implementación de políticas públicas y reglamentación en materia de diabetes, con la finalidad de que todos los pacientes con Diabetes Tipo1 reciban atención y medicinas de manera integral.

Añadió: “Si bien es cierto dentro de los catálogos básicos de medicamentos de las principales instituciones de salud en nuestro país como lo son el IMSS e ISSSTE, está incluida la insulina, también lo es que no contemplan ni las lancetas, ni las tiras reactivas y mucho menos los glucómetros, de tal manera que no se brinda una protección completa a quienes padecen esa enfermedad.

La legisladora, manifestó que todos los mexicanos tenemos los mismos derechos y la salud es un derecho universal, por lo que los representantes populares deben impulsar las medidas y acciones necesaria para hacer valer tal derecho en beneficio de todos los habitantes del estado.