Con sede en el Jardín la Floresta, el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, y el presidente municipal de Tulancingo, Fernando Pérez Ramírez, llevaron a cabo la instalación de la sesión del Consejo Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica (Cojuve), por medio de la cual informaron de los datos actualizados en torno al escenario de casos de Covid-19 que existe en la región.

Al respecto, indicaron que la demarcación ocupa el lugar número 4 de contagios a nivel estatal, lo que contribuye con el 72 por ciento de casos activos confirmados por SARS-CoV-2, en tanto que Santiago Tulantepec y Cuautepec con el 12 y 11 por ciento, respectivamente. El municipios que tiene menos contribución es Singuilican, con únicamente el 5 por ciento.

Por lo anterior, en la región se han confirmado 688 casos  de Covid-19 y un total de 115 defunciones, de modo que la tendencia en el virus en ascendente, en comparación de otros municipios de Hidalgo.

Las autoridades mencionaron que en el caso específico de Tulancingo, existen 489 casos confirmados de Coronavirus y 79 defunciones. Asimismo reconocieron que la curva epidemiológica se encuentra en ascenso y que la zona urbana del municipio y la localidad de Santa Ana Hueytlalpan, contribuyen con el 92 por ciento de los contagios.

Ante dicho contexto, la autoridad mencionó que es justificable la apertura de jornadas de intervención sanitaria, mismas que se extenderán a diferentes lugares en el estado.

Por otra parte, en la misma sesión de la Cojuve, alcaldes de la región Tulancingo enmarcaron la dinámica comercial que se llevará a cabo durante la semana y hasta que el exista un cambio de color en el semáforo epidemiológico.

En el documento quedó establecido que los comercios podrán abrir en un horario de 10 de la mañana a 5 de la tarde, bajo estrictas medidas sanitarias para su funcionamiento.

Del mismo modo, respecto a los tianguis, estos podrán operar con un 50 por ciento de instalación de puestos, por lo que los comerciantes locales y estatales, se verán privilegiados.

Acerca de los restaurantes, estos podrán vender alimentos para consumo interno, siempre y cuando cumplan con las medidas sanitarias, así como la distancia entre los comensales.

Por último, indicaron que las medidas acordadas tienen validez dentro de la región, las cuales se modificarán conforme a los escenarios que se presenten en torno a la pandemia, en el estado de Hidalgo.