Galdino Rubio Bordes

El título de esta colaboración, es sin duda del conocimiento popular, sin embargo, es una especie de guía dogmática para quienes se ubican en el mundo empresarial, cualquiera que sea su tamaño. Las empresas nacen a iniciativa de sus propietarios, los empresarios o emprendedores, con la finalidad de satisfacer alguna necesidad en el mercado. Corren muchos riesgos.

Existen diferentes opiniones y puntos de vista sobre los empresarios. Algunos los tildan de inhumanos, fríos, ambiciosos, distanciados y una serie de adjetivos desagradables. Otros, expresan que no todos son iguales, que existen quienes son bondadosos y más aún, generosos, pues tienen fundaciones con las que hacen llegar importantes ayudas como los señores Bill Gates, el Sr. Warren Buffet o nuestro paisano Sr. Carlos Slim.

En esta ocasión citaremos como ejemplo lo que sucede en nuestro país, citando en inicio el informe de la empresa aseguradora Quálitas, mencionada por Forbes México con fecha del 12 de junio de este año, que nos da a conocer que el robo a transporte de carga en nuestro país se concentra en los estados del centro y la mayor incidencia de robo es entre las 9 y 17 hrs., de lunes a sábado. La concentración mayor es de las 10 a las 11 hrs.

Las entidades con mayor incidencia de los 7 mil 812 casos que tiene la aseguradora, se acumula en el Estado de México con el 21%. Puebla con el 13%, seguida de Veracruz con el 11%, Guanajuato con el 8%, Jalisco con el 6% y Nuevo León e Hidalgo con el 5% cada una.

Las mercancías más robadas son: alimentos y abarrotes con 21.34%, seguidos de materiales para la construcción con 6.12%.

Por otra parte, el presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), Raúl Sapien Santos, revela que los delincuentes organizaron una red empresarial que inicia con los asaltos en carreteras y continúa con bodegueros, repartidores y negocios que comercializan el botín (Mendoza M, publímetro, 15.VII.2019).

El negocio no es menor, implica un promedio de 92 mil 500 millones de pesos anuales en pérdidas por este ilícito, de los cuales 83 mil 250 millones son ganancias de los malhechores.

El esquema establecido es producto de una revisión del marco legal y del mercado, de manera que son “negocios serios”, que ciertamente pagan sus impuestos, pero que venden mercancía robada.

Los empresarios que generan esos productos, presentan su denuncia y esta les es útil para cobrar su seguro y así volver a empezar. La pregunta entonces es ¿Dónde está el SAT? como la autoridad que debe conocer las ganancias reales, el origen de las mercancías y las cantidades facturadas.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS), esta red de distribuidores y negocios al servicio del crimen organizado llevan al mercado formal, en promedio el 37% en productos electrónicos, teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras, ropa, calzado, bebidas alcohólicas. 8% de bebidas sin alcohol. 7% de autopartes; 7% a combustibles; 7% productos refrigerados. 6% son misceláneos o abarrotes. 5% productos químicos. 3% materiales de construcción y en promedio un 20% corresponde a productos de temporada.

Mismas mercancías que, los consumidores encuentran con un pecio menor, que oscila entre el 40% a 60%.

Los datos que aporta la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) son:
. Impacto económico por robo al transporte de carga, 92 mil 500 millones de pesos anuales.
. 16 mil 840 robos a transporte durante el año 2019.
. En tiempos de la pandemia, se ha incrementado este delito en un 7%, en proporción con el mismo lapso de tiempo del año 2019.
. De igual forma las actividades ilícitas se comenten con sumo grado de violencia y manejo de armas de alto poder, hacia los operadores del transporte.

Si bien es cierto amable lector que cuidemos nuestros ingresos, en nuestras futuras compras, bien vale el momento de reflexión antes de comprar: ¿negocios son negocios?
garubo58@gmail.com