El titular de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, José Olaf Hernández Sánchez, y los productores cinematográficos, Mariano Bouchot y Leonardo Arturo, anunciaron que la edición 2020 del Festival Internacional de Cine de América (FICAH) se llevará a cabo del 26 al 29 de agosto, de manera virtual, a través de la plataforma digital FilminLatino.

Al respecto del festival, indicaron que este será totalmente gratuito, con el objetivo de reiterar el llamado a las personas de permanecer en casa durante la pandemia por el SARS-CoV-2 Covid-19.

Cabe destacar que en esta ocasión, en el evento se presentarán 29 películas seleccionadas, 26 estarán en competencia, así como la presentación de 15 largometrajes y 14 cortometrajes, señaló Hernández Sánchez.

De igual forma, el festival contará con la participación de diferentes países  del continente americano como México, Panamá, República Dominicana, Colombia, Venezuela, Ecuador, Brasil, Uruguay, Argentina, Perú, aunado a España.

Entre los jurados del evento, estarán artistas de talla internacional como, Minnie West, actriz y productora mexicana; Pablo Martínez de Velasco, director de producción de Videocine; Martha Claudia Moreno, actriz mexicana, y con Bárbara Conte, presidenta de la compañía Los Altos Entertaiment.

El funcionario invitó al público a estar pendiente de la edición del festival, pues los títulos de las películas, horarios, entre otras cosas, las darán a conocer por medio de redes sociales. Asimismo, agradeció el apoyo por parte del gobernador, Omar Fayad, para la realización del FICAH.

Por otra parte, Bouchot dijo, “el Festival se realiza anualmente desde el 2017 en colaboración con la Secretaría de Cultura del estado de Hidalgo, quien coordina los esfuerzos para la realización de este evento, unos de los principales objetivos de este festival es acercar al público de forma gratuita a sus proyecciones, facilitando la llegada de cine contemporáneo de producción continental a México”.

Las categorías que componen la selección oficial del festival son 5: Panorama Continental Ficción (largometraje); Panorama Continental Documental (largometraje); Corto Continental Ficción; Corto Continental Documental y están integradas por 6 películas, así como la sección “Vistazo por América”, que presenta lo mejor del cine comercial en Latinoamérica.

Por su parte, Arturo, destacó que esta vez el FICAH es el marco para la primera Competencia Nacional de Guion de Cortometraje, que otorgar 10 mil pesos en efectivo al guion ganador. Además, el invitado es el  Festival Internacional de Cine Luz del Desierto, de Argentina. Asimismo se reafirma la alianza con el Festival Internacional de Cine de Guayaquil.