Paradoja

Recientemente se ha hablado de las restricciones que impuso el gobierno de Estados Unidos, a cargo de presidente Donal Trump, a la empresa de telefonía Huawey, que consiste en que ninguna empresa norteamericana pueda tener trato comercial con dicha firma.

Actualmente Huawei es la compañía líder en tecnología e infraestructura de redes 5G a nivel mundial, pero su despliegue en Estados Unidos se ha frenado debido al veto que la compañía sufre desde hace más de un año por parte de la nación norteamericana.

Por esa traba Huawei fue incluida en la lista negra de entidades «peligrosas para la seguridad nacional» y el presidente Trump firmó, en mayo de 2019, un decreto que prohíbe a empresas estadunidenses hacer negocios con la transnacional china sin autorización previa del gobierno, alegando preocupaciones de seguridad nacional debido a la cercana relación del fabricante con el gobierno asiático. El 14 de mayo, el presidente Donald Trump extendió hasta mayo del 2021 esta orden ejecutiva emitida en mayo de 2019.

La primera empresa que se le prohibió fue a Google,  el gigante del internet que desarrolla el sistema operativo Android, competencia del sistema operativo de Apple IOS, actualmente solo estos dos sistemas operativos móviles rigen el mercado del ramo, lo que significa que Huawey no pueda usar la certificación de Google y que el sistema operativo Android ya no esté disponible con la certificación de Google y no pueda actualizar ni usar y tampoco descargar sus aplicaciones como Gmail, Google Drive, Google Docs., Google Calendar, Google Contactos., Google Trips , G Suite.  Google Assistant, Google Bookmarks, Youtube y muchas más.

En el primer trimestre de este año, Huawey obtuvo la venta más alta en sus terminales, y le respondió a Google y a Estados Unidos, no sólo con eso si no también que la creación de su propia tienda de aplicaciones para así no usar la de Google y también anunció la creación de nuevo un sistema operativo para competirle a Google y Apple.

Así las cosas, lo que yo pienso que esta guerra entre el gobierno de Estados Unidos contra Huawey es porque Appple perdió el trono que ocupaba en materia de ventas.

Huawei dejará de fabricar sus procesadores Kirin en septiembre debido a las duras sanciones de Estados Unidos y a las medidas para asfixiar a la firma china.

A principios de este año, el gobierno de Estados Unidos prohibió a cualquier fabricante de semiconductores que utilizara tecnología estadounidense ser proveedor de Huawei sin obtener primero una licencia para hacerlo. La cadena de suministro de Huawei no tendrá acceso a unos microchips ultrarrápidos, La empresa china se va ver apurada por el veto comercial y también por el covid que afecta su producción de teléfonos en este año.

En lo particular los teléfonos Huawey son de exente calidad, pero yo prefiero la marca Apple por su seguridad, calidad y por qué están muy bonitos.

santiagoobregon.o@gmail.com