I.- Los momentos cuadran en el tiempo adecuado, es así que las sagas de los pandémicos rock que transitaron por Pachuca, Tulancingo, Ciudad Sahagún, Actopan y Tizayuca, efectuados por la promotora independiente de Mango Récords, Mango Booking&Co, por la que se ha tomado a la tarea para este sábado 22 de agosto en presentar su versión bautizada como: Pandémico Local Rock Total.

a)./ Para la misma, principalmente todas las bandas que han participado a lo largo, han y representan los actores principales de dichas locaciones donde se presentaran para la ocasión en extracto de lo que sugiere lo más representativo de los mencionados venues, que sin embargo pueden estar (incluso que alguna de ellas no deban de estar y a su vez quizá no estén las agrupaciones alusivas), pero tal cual como ha girado en el desarrollo de este concepto virtual en vivo en la que ni están todas las que son y ni son todas las que están.

b). / La locación del Total se efectuara en la capital del estado de Hidalgo, desde la base central de Croma Multimedios, con la que a partir de las 16 horas, podremos una vez más degustar de las propuestas que desfilaran representando en absoluto rock variable a su localidad, respectivamente de la mano de: Los Desalineados, Áurea, Capitán Centella, Welcome Sophie y Vizonte. Por tanto la misma experiencia será transmitida en timeline gratuito por Facebook Live: @mangorec y acatándose responsablemente a las medidas sanitarias de la sana distancia conocidas.

c)./ Sin más esta será la exposición del cierre de ciclo del Pandémico Hidalgo, el cual se pretende en lo futuro realizar este concepto que de acuerdo al director de la generadora pachuqueña: Arturo Fuentes Hernández, se extenderá oportunamente para el estado de México, Tlaxcala, entre otros.

II.- “Un suave y cinematográfico danzón mexicano clásico con el toque y estilo de Gran Sur. De despedidas y desamor, pero también de dignidad y autoestima. Desde el sentir de una mujer fuerte, apasionada y entregada más no sumisa. Un: ‘adiós, tú te lo pierdes’ ”.  Buena suerte, es el nuevo sencillo que se lanzará para retomar la salida de El Otro Lado, la nueva producción del grupo, después de haber sido interrumpida por la pandemia.

En un teatro oscuro, mágico y atemporal es donde vemos a los integrantes del grupo.  El video se grabó por separado en la Ciudad de México y Zacatecas con la dirección de Guillermo Llamas Altamirano y con la producción, arte y vestuarios de Cha.

Un tema de la autoría de Sofí Mayen, grabado en Sonic Ranch (como el resto de las canciones del El Otro Lado), que fue producido por Iñaki y Gran Sur. Grabado por Jerry Ordoñez, mezclado por Iñaki, con la participación de Luri Molina, en el contrabajo y masterizado por Dave Donelly en DNA Mastering.

Gran Sur, está integrado por Sofi Mayen, Cha!, Iñaki y Elohim Corona. Es un proyecto honesto, que se acerca a la música tradicional mexicana y a la gran cultura latinoamericana desde el rock, con un ángulo independiente y que tiene como objetivo mostrar a México desde la tradición, mirando al futuro con ojos nuevos y de tolerancia a través de su gráfica, lírica y sonoridad.

Su nuevo y segundo disco El Otro Lado cuenta ya con 5 sencillos Vamos a brindar, Si te vuelvo a ver, Pa’l altar, Regresa a casa y Buena suerte. Este nuevo material continúa con la línea sonora del primero, pero incorpora otros elementos de la música que se crea al sur del Río Grande.

III.- A principios del 2019 nació el power dúo de rock en español Luz y Fuerza del Centro. Influenciados por géneros musicales como el grunge, stoner rock y blues, Pepe Luxbél (guitarra y voz) y Tito TxMx (batería) se dieron a la tarea de crear su primer trabajo de estudio homónimo.

Ahora, la explosiva pareja presenta su nuevo sencillo titulado Quiero morir, que se gestó a partir de una experiencia personal de Luxbél.  El video de esta canción fue creado por el mismo Pepe, quien aparte de ser músico también es animador y diseñador gráfico. “Las ideas que buscaba para el videoclip eran muy costosas para nosotros. Además, nos tocó en época de pandemia, así que aprovechando el tiempo libre me dispuse hacerlo en animación. Unos tres meses de trabajo, 8 horas al día”.

Luz y Fuerza del Centro apuestan hoy por compartir canciones en una simbología cósmica, de ultratumba, con imágenes que acompañan con una campaña audiovisual conceptualmente de otro mundo.

Twitter: @ARNULFOVAZQUEZ