Los obispos de Tulancingo, Tula y Huejutla, exhortaron a los feligreses hidalguenses a reflexionar su voto, y darlo a aquellos candidatos que reúnan un perfil en que se preocupen por el desarrollo de sus pueblos, por la ecología, el bien común, la familia y el respeto a la vida, eligiendo con inteligencia este 18 de octubre.

El arzobispo de Tulancingo, Domingo Díaz Martínez; el obispo de Tula, Juan Pedro Juárez Meléndez, y el obispo de Huejutla, José Hiraís Acosta Beltrán, los máximos jerarcas de la Iglesia católica en Hidalgo, estuvieron presentes en la Basílica Menor de Santa María de Guadalupe en Pachuca, en donde ofrecieron una conferencia de prensa, la cual iniciaron con el versículo, “no te dejes impresionar con la apariencia”, que le dijo Dios al profeta Samuel cuando fue enviado para ungir a David como el nuevo rey.

Señalaron que, a unas cuantas semanas para elegir a los nuevos presidentes municipales, hay que preparar el voto, pues en las democracias el voto no puede ser superficial ni ligero, ni tampoco puede ser cerrado.

Llamaron a realizar una reflexión profunda, ni dejarse impresionar por dádivas o un lenguaje poco escuchado, ni la fama ni la abundante promoción, “si el candidato está a favor de la ecología, del cuidado del agua, los bosques y los manantiales, entonces dale un voto a favor”.

De igual modo, exhortaron a favorecer al candidato que está a favor del bien común, con centros de salud, carreteras, canchas deportivas, bibliotecas, fuentes de trabajo, bellas artes, con un punto más, “y si el candidato está a favor de la familia, a favor de la vida, desde la concepción hasta su fin natural, ese, que se vote por él”.

Llamaron a que ningún ciudadano mayor de 18 años se quede sin votar, “no se dejen impresionar, no vendan su voto, ni lo comprometan, “elijan con inteligencia a su candidato y por ningún motivo, dejen de votar el 18 de octubre”.

Los obispos indicaron que pidieron a Dios crezca el número de políticos capaces de entrar en un auténtico diálogo, que se comprometan eficazmente a sanar de raíz los males de nuestro mundo, sin quedarse en la apariencia.

Mencionaron que la política, tan altísimamente denigrada, es una alta vocación, pues es una de las formas más preciosas de la caridad, porque busca el bien común, “rueguen al señor que nos regale más políticos, a quienes les duela de verdad la sociedad, el pueblo y la vida de los pobres”.

Priorizaron a políticos y poderes económicos que haya trabajo, educación y cuidado de la salud en todos los ciudadanos.

Los obispos de Hidalgo refirieron que tienen muchas esperanzas de que la comunidad haga una buena elección en los diversos municipios del estado queden al frente buenos ciudadanos, que amen a su pueblo y busquen su desarrollo.

Al estar en semáforo rojo, estimaron que no se sabe cómo estará el semáforo en ese tiempo, “pues ciertamente nosotros tomamos la decisión de dar a conocer nuestro mensaje, porque el INE, ya definió que habría elecciones en octubre”.

No obstante, destacaron que se deben tomar todas las precauciones, siendo muy disciplinados en las normas que digan las autoridades sanitarias, “si las autoridades cambian de opinión, pues nosotros ya estamos preparados, y si se pospone las elecciones, vamos a seguir como en las olimpiadas: vamos a seguir entrenando para cuando llegue el nuevo momento”.