En una situación como la que estamos viviendo ahora, situación que nadie imaginaba, en la que en un par de meses nos está cambiando tanto la vida, algo de lo más importante que podemos hacer es pensar ¿cuáles son y cómo aprovecharemos las lecciones de este tiempo en cuarentena?

A veces, la mayor lección no consiste en aprender, sino en desaprender… Hoy nos toca ser responsables, empáticos, emplear la inteligencia emocional y la autorregulación para contenernos y responder a lo más importante en el día a día.

Y más allá, después de cuidar y resguardar la salud física está el aprender de las lecciones útiles para la vida el general.

Cuando digo desaprender, hablo también de reaprender, antes de esta pandemia teníamos un estilo de vida, dinámicas de relación con nosotros y con los demás, dedicábamos el tiempo a diversas actividades, etc. Hoy, que las cosas cambiaron, desde la distancia, ¿cómo vemos nuestra vida anterior? ¿Qué le cambiaríamos? ¿De quien nos alejaríamos y a quien nos acercaríamos más?…

¿Cuáles eran nuestras prioridades y cuáles son ahora y pueden seguir siendo?

Tal vez, coincidas conmigo y te des cuenta de que a varias situaciones les dábamos más importancia de la que tenían, que nos complicábamos demasiado con eventos poco trascendentales, que si bien no estábamos perdiendo el tiempo, hay mejores formas de emplearlo… con la familia, la pareja, en el autocuidado.

Y en cuanto a las relaciones, ¿en qué estado se encontraban?… ¿y ahora?

La cuarentena no es la única “culpable” de cómo nos sentimos hoy en día o de lo que tenemos o no, antes de esto hay muchas razones por las que hoy (qué tienes tiempo y menos espacio) ves cómo está tu relación de pareja o con tus hijos… Si todo va bien, en este tema, te felicito, pero si no es así, ¿qué puedes hacer ahora?

La cuarentena está exacerbando lo que ya había, o lo que no había, si no se tenía una comunicación efectiva hoy se nota más, si literalmente solo “sé medio aguantaban” unos a otros en casa, hoy se nota más.

Y así, en casi todo.

No es cuestión de buscar responsables o señalar a alguien, se trata de reflexionar y empezar a hacer más cambios todavía, desaprender lo que no nos hace bien y adoptar hábitos, estilos y dinámicas de relación más sanos y efectivos.

Aplica las lecciones aprendidas, no solo durante la cuarentena sino también después de ella, tu vida, tu salud, tu paz interior y tus relaciones se verán beneficiadas ante las modificaciones favorables que realices.

Ya sé que no quisiéramos estar atravesando por esta pandemia, que duele saber que la gente ha fallecido a causa de este virus, que preocupa la posibilidad del contagio y la situación económica, sin embargo, en tanto nos cuidamos y vamos previendo las posibles soluciones para cada tema, podemos ir moldeando y refinando actitudes en el entorno más cercano, como la familia, la pareja y contigo mismo.

¿Cuáles son tus lecciones aprendidas hasta ahora? ¿Cómo vas a darles sentido aplicándolas en tu vida?

Recordemos esa frase que circula por ahí y dice: “Si no aprendemos, la vida nos repite la lección”, y no, ojalá no volvamos a transitar por otra pandemia, pero, me refiero a que en otras áreas de la vida, cuando no se aprende, se repite, así que mejor, apliquemos lo aprendido… ¿Lo pensé o lo dije?

Espero que estés y sigas bien.

¡Un abrazo infinito!

@Lorepatchen

Psicología

Conferencias