I.- Denise Gutiérrez (Hello Seahorse!) y Alonso Arreola, cruzaron sus caminos por vez primera hace más de diez años, cuando él grababa su disco, Suspendido, para un espectáculo de danza contemporánea. Tras haberla escuchado a ella por recomendación de un amigo mutuo, la invitó a colaborar con las voces.

a). / Además de aquel disco, ella ha colaborado en conciertos de él en Vive Latino y en el Centro Cultural España. Por su lado, él aceptó la invitación de ella para crear una instalación plástica y sonora en la exposición Días Fantasma de la galería Panteón. Junto a Juan Manuel Torreblanca y Sofía Mora, ambos dan vida a La migala, una lectura suicida, inspirada en un cuento del abuelo de él (Juan José Arreola), misma que han presentado en el Claustro de Sor Juana, el Teatro Juárez de Guanajuato y el Foro del Tejedor. También coincidieron en la canción, Hombro con hombro, que él produjo para Jaime López tras los sismos de 2017.

b). / Dicho esto, no resulta extraño que decidieran compartir sus conversaciones semanales a partir del 6 de septiembre, por la plataforma Patreon, en un podcast dominical que los muestra tal y como son, lejos del escenario, interesados en múltiples asuntos que inciden en su vida artística. Del poder del encierro a la sutil existencia de una sombra, pasando por el movimiento, la tecnología, los estereotipos, la originalidad, la muerte, el vegetarianismo o la alegría, en cada emisión recomiendan películas, series, libros, comida o cualquier cosa que los provoque, además de presentar aproximaciones musicales siempre a bajo y voz a canciones conocidas del rock, el pop o el folclor universal, con arreglos personalísimos, lúdicos.

c). / Es así como en las primeras entregas suenan Where is my mind de los Pixies, Feel good inc de Gorillaz, Sombras de Pedro Guerra o una versión punk de la clásica Llorona. Igualmente, ella y él componen viñetas y cortinillas sonoras, originales, en donde exploran las inagotables posibilidades del bajo y la voz como vehículos para su más íntima expresión.

II.- Human Drama, la leyenda del Goth Rock tiene listo su nuevo sencillo, Another Crash. Se trata de la sexta canción editada en poco más de un año, una fórmula que parece funcionar bien y que va acorde con los nuevos tiempos. Estará disponible para descarga en Amazon y otras plataformas digitales a partir del 7 de agosto y será nuevamente en colaboración con el sello mexicano Fonarte Latino. Los sencillos anteriores fueron Farewell, Delancey Street, One More Time Around The Lake, King of Kings e Into Our Escape.

III.- Luke MacRoberts es un guitarrista, cantante, compositor de Chicago Illinois (EE.UU.), actualmente radicado en la Ciudad de México. Ha tocado con varias bandas locales de Chicago como The Drastics, JC Brooks y Uptown Sound. Después de tocar rock progresivo durante los últimos años en su banda, Missing Marbles, con base en la Ciudad de México, ha llegado el momento de su primer lanzamiento en solitario.

Gran parte del sonido original de sus canciones proviene del amor por la música folclórica y el progresivo, que se puede escuchar a través de letras profundas pero honestas que se yuxtaponen con firmas de tiempo extrañas y, a menudo, armonía disonante. La música en sí misma puede luchar por encontrar continuidad, cambiando drásticamente entre estilos la mayoría de las veces, pero la autenticidad sin complejos de las letras cierra la brecha, creando un sonido propio.

De momento se encuentra presentando su más reciente sencillo y video rodado por Eder Julián Tentori Gómez, coloreado por Nate Brav-McCabe y editado por el mismo estadounidense: “Aquí está mi intento de hacer un videoclip y continuar con mi carrera musical. Tal vez todos vean un lado nuevo de mí”. “Estoy lanzando, No Ones Watching, producido por Iván Almanza (baterista de Apolo) en Madriguera Studio y masterizado por Paulina Olea LaPrimes, pieza que forma parte del 2020, como un adelanto del contenido de su nuevo Ep, Leftlovers, en breve a lanzarse”.

Mientras tanto el tema da como resultado un envolvente ambiente nihilista inmerso en una canción de amor para el escéptico optimista que se da cuenta de la libertad que conlleva saber que no hay nadie mirando. En otras palabras, haz lo que quieras y ama a quien quieras porque a nadie le importa en primer lugar: “Una versión moderna de New Wave que se adapta cómodamente a bandas paralelas como: Talk Talk y Depeche Mode, o David Bowie. Aunque diferente de mi trabajo anterior, la melodía mantiene un sentimiento nostálgico que une la canción con el resto de mi repertorio”, confirma Lucas.

Twitter: @ARNULFOVAZQUEZ

 

Arnulfo Vázquez Zamora