La delegación del IMSS en Hidalgo indicó que para el ciclo escolar que inicia este lunes 24 de agosto de manera virtual, el Instituto Mexicano del Seguro Social recomienda a los padres de familia que sus hijos cuenten con una silla ergonómica para evitar problemas de postura, dolor de cabeza, cuello, hombros y en la parte baja de la espalda.

Además, se aconseja que los menores no trabajen por periodos largos frente a la pantalla, para evitar fatiga visual.

El doctor Antonio Rosales Piñón, jefe de área de Ampliación de Coberturas de la División de Promoción a la Salud, sugirió a los padres de familia instalar la computadora en una zona de uso común, donde puedan observar y supervisar a sus hijos.

Recomendó el uso de protectores, filtros de pantalla o lentes que eviten los reflejos de la luz natural o artificial.

Aconsejó tomar descansos de 10 minutos por cada hora de trabajo, tiempo en que se deberá mirar a lo lejos la pantalla, a una distancia de aproximadamente 6 metros, para relajar la musculatura ocular.

Rosales destacó que al estar muchas horas frente a la pantalla, se puede presentar sequedad de ojos, lagrimeo, enrojecimiento ocular y cefalea.

Dijo que estos malestares se pueden reducir cuidando la distancia con respecto del monitor, así como el ángulo de trabajo e iluminación.

Por otra parte, Rosales Piñón resaltó que tomar las clases virtuales en casa es una buena oportunidad para mejorar el acceso a consumo de alimentos ricos en nutrientes.

Por ello, el especialista sugirió tener una variedad saludable de comida, que incluya, por ejemplo, pepino, jícama, manzanas, fresas, uvas, naranjas, con preferencia por las que son de temporada, además de agua.

También puede tenerse yogurt bajo en grasa, atún y queso en rodajas, entre otros, y evitar alimentos industrializados ricos en azucares y grasas.