Este martes se llevó a cabo la tercera Jornada de Intervención Sanitaria, la cual tuvo sede en el municipio de Tizayuca, encabezada por el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera y por el presidente municipal, Gabriel García Rojas, la cual tuvo por objetivo emprender acciones epidemiológicas específicas y de refuerzo para mitigar los efectos de la pandemia por Covid-19 en la región.

La Jornada se realizó debido a la afectación por el virus, así como el número de casos han ido en aumento en la Región del Valle de Tizayuca, pues la movilidad diaria con dirección a la Ciudad de México y Estado de México continúa latente.

Cabe destacar que en la actividad participa la mayor parte de las áreas del sector salud y responde a la preocupación del gobierno de Hidalgo ante la crisis de salud que se vive en la entidad, por lo que, a través de las Jornadas sanitarias, buscan realizar acuerdos que permitan concientizar a la población acerca de adoptar las medidas de higiene que disminuyan la propagación del virus.

Asimismo, como parte de la Jornada, las autoridades celebraron la Reunión del Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud, en donde puntualizaron que este lugar se encuentra entre las zonas con mayor riesgo y contagios de Covid-19. Por lo anterior, detallaron que de los cinco municipios que comprenden la región, 3 están de nivel máximo de riesgo y dos en color naranja del semáforo epidemiológico.

En ese contexto, la región tiene 971 casos por Covid-19, con 146 defunciones con una atendencia acelerada y en ascenso. Cabe destacar que el municipio de Tizayuca representa el 59.01 por ciento de los casos registrados, seguido de Zempoala con 20.49 por ciento; Tolcayuca con 9.78 por ciento; Zapotlán de Juárez con 7.72 por ciento y Villa de Tezontepec con 2.98 por ciento.

Por otra parte, el alcalde de Tizayuca pidió el apoyo de las autoridades estatales para el mejoramiento de los espacios de salud pública, así como en la construcción de un hospital regional.

En tanto, el secretario de salud exhortó a la población a no bajar la guardia y continuar con las medidas sanitarias, pues todavía no existe un control epidemiológico del virus. “La salud proactiva sustentada en la educación, promoción y prevención es la piedra angular para sostener un sistema saludable”, declaró el funcionario.

Como parte de los trabajos, el presidente municipal y el funcionario realizaron un recorrido por el Mercado Municipal, con el fin de supervisar que las medidas de higiene y seguridad se lleven a cabo.