Desde la comunidad de San Agustín Zapotlán, perteneciente al municipio de Zempoala, el ingeniero e inventor, Leoncio Cerón Valdés, desarrolla e innova maquinaria para mejorar la producción agrícola del estado, además de rehabilitar maquinaria obsoleta, empezando desde los ejidos de su municipalidad, y con la intención de ayudar a mecanizar el trabajo agrícola en toda la entidad.

Ingeniero mecánico electricista por el Instituto Politécnico Nacional, Leoncio Cerón Valdés trabaja en innovaciones para el campo, explica que ha desarrollado una boleadora, equipo con el cual facilita y substituye el trabajo de seis personas en el campo en la siembra de cebada, lo que ahorra tiempo, dinero y esfuerzo.

Detalló que normalmente en el campo, la persona se monta un ayate, se llena de cebada, se toma dos puntas y a mano se empieza a bolear, por lo que la maquinaria que ideó sustituye y hace eficiente esa labor, pues cada punta de su boleadora hace ese trabajo, que es impulsado por un tractor, con lo que se puede regar hasta 11 hectáreas diarias con la boleadora que diseñó.

Además, es bastante económica, pues otros equipos que llegan a tener un precio de 21 mil pesos, con menos de la mitad se puede acceder a este equipamiento.
El ingeniero Cerón nos muestra un par de sembradoras que ha confeccionado, que portan unos contenedores, los cuales ensambla en su impresionante taller en la comunidad de San Agustín Zapotlán, en el municipio de Zempoala.

Detalló que sus sembradoras las monta en un tractor, y así su primera sembradora sirve para sembrar frijol, maíz, cebada, alverjón y trigo, mientras la segunda que desarrolló sirve exclusivamente para sembrar cebada en línea, “esta tiene 6 surcadores que son alimentados por 6 bajadas en tubos, donde baja la semilla a la tierra para sembrar, el surco va abriendo y así va cayendo la semilla, además de que cuenta con una fertilizadora, en la parte de atrás. O sea, se fertiliza y se siembra”.

De esta manera, Cerón Valdés explica que se mecaniza el trabajo en el campo y se ahorra el esfuerzo físico de hacer la siembra a piquete, haciendo uso de herramientas como el tractor, las boleadoras y las sembradoras. Expuso que su sembradora pone una distancia entre mata y mata de entre 70 a 80 centímetros, que es lo que abarca la apertura de paso del ser humano, eso para el maíz y para frijol, lo cual se puede ajustar de acuerdo a las necesidades.

El ingeniero Cerón hace su aporte para mecanizar al campo primero desde su municipio, y luego para todo el estado, empezando por rehabilitar toda la maquinaria que ya está obsoleta, para lo cual dispone de un impresionante taller con maquinaria para tal propósito, con tornos, cepillos, fresadoras, taladros, donde puede confeccionar piezas de maquinaria agrícola, pues se trata de una sucursal de un taller de la Ciudad de México, del cual decidió abrir un espacio en esta comunidad de Zempoala, de donde Cerón Valdés es originario.

En su espacio, el ingeniero comenta que se han ajustado tractores, y prueba de ello es el impresionante buen estado en que conserva un tractor Sidena, que antaño se fabricaban en Ciudad Sahagún.

Con los equipos que desarrolla, Leoncio Cerón busca mejorar la producción del campo, pues orgulloso comparte que de 135 granos de cebada, logró en desarrollar 3 toneladas de cebada a partir de los proyectos que ha trabajado en 10 años, señalando que su producción de cebada está bajo la dirección del doctor René Gómez Mercado, director del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias en Hidalgo, para producir semilla mejorada.

Comenta que las patentes son muy caras en México, además de que le desalientan el trámite, pues muestra igual una báscula agrícola, una dobladora de lámina, “trato de reciclar y ahorrar. Además trato de apoyar al ejidatario para que pueda producir, porque se nos vienen tiempos difíciles, pues el maíz en el estado de Hidalgo ya no se da”.

Leoncio Cerón tiene disponible su taller para todo aquel que tenga necesidades en el campo, y a quienes puede ayudar ya sea con los implementos que desarrolló, o bien con la rehabilitación de maquinaria que ya se encuentre obsoleta.

Comparte que ha podido ayudar a los ejidos de Zempoala, Acelotla, Tepeyehualco, además de Tepeapulco. Señala que su trabajo fue del conocimiento del anterior gobernador, con quien trabajó un proyecto en Actopan pero hasta ahí quedó, y lo conocen los últimos dos alcaldes de Zempoala, pero ellos nunca tomaron en cuenta su labor.

En su taller repara también diversos implementos agrícolas, como rastras, reversibles, sembradoras, trilladoras, empacadoras. El contacto del ingeniero Leoncio Cerón es el 55-64-91-85-14, al correo inmaq16@hotmail.com o bien dirigirse a la comunidad de San Agustín Zapotlán, donde se ubica su taller.