El estado de Hidalgo pasará a color naranja en el semáforo epidemiológico, de acuerdo con la información brindada por la Secretaría de Salud Federal (SSa) en la conferencia de prensa nocturna de ayer.

Lo anterior entrará en vigor a partir del próximo 31 de agosto y permanecerá de ese modo durante 15 días, es decir, hasta el 13 de septiembre. En este sentido, la única entidad que seguirá en color rojo es Colima.

Cabe destacar que Hidalgo alcanzó los 10 mil contagios por Covid-19 y mil 562 defunciones, además de que un total de mil 973 pacientes se han recuperado del virus. Hasta ahora, 489 casos son considerados como sospechosos y suman 265 pacientes hidalguenses atendidos en otras entidades federativas.

De acuerdo con el resumen técnico estatal, emitido por la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), los primeros 5 municipios con mayor incidencia de contagios por Coronavirus son: Pachuca con 2 mil 116, Mineral de la Reforma con 857, Tulancingo de Bravo con 640, Tizayuca con 603 y Tepeji del Río con 387.

Hasta ahora la capital hidalguense registró el mayor número de muertes por Covid-19, con un total de 219 personas fallecidas.

Por otra parte, a nivel nacional, además de Hidalgo, el mapa de riesgo alcanzó en su mayoría, el nivel alto, lo que posiciona a Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, San Luis Potosí, Aguascalientes, Puebla, Yucatán y Quintana Roo, en color naranja del semáforo.

Asimismo, las 10 entidades que lograron llegar al riesgo moderado, es decir, semáforo amarillo son: Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Guerrero, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz, Campeche, Chiapas y Tabasco.