La Pandemia que nos toma por sorpresa este 2020 y nos confina y nos aísla ha dejado decenas de muertos a la fecha. Nos obliga a reinventarnos de manera que ahora la tecnología que surge con el descubrimiento de planeta Urano por unos astrónomos ingleses comienza a tener un auge que modifica todo el proceso de producción a nivel global.

Todo lo que dependía de públicos presenciales pasan a ser mercados electrónicos masivos. Sirva de ejemplo que la SEP con todas sus escuelas cerradas debe operar por TV e Internet. Y de ahí para abajo. Si todos los consumidores están confinados desde el centro comercial más exclusivo hasta el comercio ambulante e informal se desploma.

#QuédateEnTuCasa es para preservar la vida, ¿pero quién nos resuelve que no lleguemos al punto en el que el hambre y la falta de ingreso nos mate antes que el COVID?

En un espacio que está diseñado para servir 90 personas ahora serán limitados a 30 o 45 durante un periodo que desconocemos. El comercio y la industria no entiende que todas sus proyecciones financieras ya no son acordes al momento histórico y que el futuro será incierto no importa lo que prometan desde la OMS.

Crear un comercio electrónico nos demanda el conocimiento de un mercado que requiere mecanismos que el 90% del país desconoce. Es importante que si van a dar un crédito sea para mercados e ingresos viables y eso por el momento está reducido al mercado virtual.

Las empresas reaccionan reduciendo sus costos operativos y lo primero que se recorta es la nómina. El desempleo en todos los sectores ha sido millonario en los meses pasados y lo seguirá siendo los que siguen. Docenas de millones de desempleados por mes. Inmuebles a la venta en una oferta brutal y una demanda descarnada, el que dé centavos por pesos es el que logrará convertir su casa en dinero y ¿cuánto le va a durar? ¿En qué lo va a invertir que le produzca lo de la plusvalía de un inmueble o su renta?

Todo el sector cultural va a tener que pasar a ser virtual para poder continuar con su tarea. Por eso se necesita crear productoras virtuales y tener una visión más allá de la taquilla presencial. Buscar nuevas formas de mercado en un mundo donde el internet es global. Los teatros funcionar como Foros con fines audiovisuales y resolver toda la problemática de tener una grabación que pueden comprar plataformas corporativas como Netflix, Prime Video o Claro Video por centavos y donde cedes todos tus derechos o buscar plataformas independientes locales como puede ser la propuesta de www.livevents.mx que permite un proceso de comercio justo y accesible junto con Pan D Mia Producciones Virtuales al servicio de todos los creadores para hacer transmisiones en vivos o descargas  que siguen generando ingresos de taquilla a perpetuidad.

En este esquema la madrina será Astrid Hadad -cuya trayectoria es de 40 años de carrera – con un espectáculo acústico que abre preventa el día de hoy y cierra al día 16 para transmitirse en vivo el día 18 de Septiembre del 2020 a las 20 hrs (hora de la CDMX) y que puede verse en todo el mundo y después descargarse por tiempo indefinido en el mismo portal. Bienvenida sea la iniciativa y que las taquillas pasen de la depresión de ser imposibles a la esperanza de ser masivas. Seguirán espectáculos, esperamos que muchos, con artistas como Son de Madera, Chuchumbé, Patricio Hidalgo y Afrojarocho y el gran espectáculo virtual de día de muertos de Ernesto Anaya y su ensamble para el 2 de Noviembre. Búsquenlos en Redes, pasen la voz, compartan el #AstridVirtual y que la cultura y las artes y todo el comercio encuentre cabida en este nuevo orden de normalidad que nos reduce a purititos bytes pero les deja dinero.