Derivado de trabajos de consenso, integrantes del Congreso de Hidalgo designaron a los Concejos Municipales para los 84 municipios de la entidad hidalguense, los cuales encabezarán los ayuntamientos en un periodo comprendido del 5 de septiembre al 14 de diciembre del año en curso.

La designación de los concejales se debió a la suspensión del proceso electoral que renovará los 84 ayuntamientos de Hidalgo, derivado de la pandemia por el SARS-CoV-2 Covid-19, mismo que se pospuso para el próximo 18 de octubre.

Por lo anterior, los dictámenes fueron expuestos por la Comisión de Gobernación del Congreso local, la cual preside el legislador José Luis Espinosa Silva, quien aseguró que en estos momentos las administraciones municipales se encuentran en una situación eventual, debido al tiempo en el que asumirán el cargo los Concejos.

Espinosa Silva afirmó, “de lo razonado, se desprende que el constituyente permanente nacional y estatal creó reglas generales para atender situaciones emergentes a falta de Ayuntamientos, por ello, se estableció que, en tanto entraran en el desempeño de su encargo los integrantes del Ayuntamiento electos mediante sufragio universal, libre, secreto y directo de los ciudadanos, se prevé designar un ente que asuma las funciones del mismo”.

Al respecto en la materia, la legislación dicta que “las legislaturas de los Estados deberán designar de entre los vecinos a los concejos municipales que concluirán los periodos respectivos; en el entendido de que estos concejos estarán integrados por el número de miembros que determine la ley, quienes deberán cumplir los requisitos de elegibilidad establecidos para los regidores que son electos por el voto directo”.

En la sesión que se llevó a cabo para la designación de los cargos, se mencionó que los concejales deberán recibir de los presidentes municipales salientes, la administración pública municipal, además de realizar los trámites correspondientes.

En tanto, los Concejos tendrán que entregar el próximo 14 de diciembre la administración de los ayuntamientos, a las autoridades que resulten electas en la jornada electoral del 18 de octubre, para así rendir protesta el 15 de diciembre.

Cabe destacar que dichas designaciones corresponden al primer corte de las 18 horas de este viernes y hasta el cierre de esta edición, la jornada de aprobación de dictámenes continúa en el Congreso local.

Hasta ahora, los municipios que cuentan con una designación de Concejo Municipal son: Acaxochitlán, Actopan, Agua Blanca, Ajacuba, Alfajayucan, Atitalaquia, Atotonilco El Grande, Cardonal, Chapulhuacán, Chilcuautla, El Arenal, Epazoyucan, Francisco I. Madero, Huasca, Huichapan, Jacala de Ledezma, Juárez Hidalgo, La Misión, Metztitlán, Mineral del Chico, Molango, Nicolás Flores, Omitlán, Pacula, Pisaflores, Progreso, San Bartolo Tutotepec, San Salvador, Santiago de Anaya, Tasquillo, Tecozautla, Tepeapulco y  Tepehuacán.

Asimismo, Tepepitlán, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tianguistengo, Tlahuelilpan, Tizayuca, Huazalingo, Tlahuiltepa, Tlanchinol, Tlaxcoapan, Tula de Allende, Villa de Tezontepec, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica, Zacualtipán, Zempoala y Zimapán, también fueron designados.