La historia del Derecho del Trabajo se remonta a los orígenes del hombre, desde que éste empezó a subsistir realizando distintos trabajos para satisfacer sus necesidades, los cuales realiza en grupo o de manera individual.

Uno de los antecedentes más grandes está en Roma, con el páter famils y los orígenes de los contratos locatio-conductio operarum, para garantizar que el trabajo se realizara.
Otro gran antecedentes fue el cristianismo pero en esa época surgió la libertad de hombre, lo que ayudó que se universalizaran los derechos del trabajo, pero esto fracasó en la Edad Media, época que no ayudó en nada.

Muchos años después, Adam Smith, un gran pesador de su época, refería y empleaba una teoría que considera que el valor de un bien o servicio depende de la cantidad de trabajo que lleva incorporado. El estudioso entendía que el trabajo era la calidad de medida exacta para cuantificar el valor. Para él, el valor era la cantidad de trabajo que uno podía recibir a cambio de su mercancía, este es una referencia de la productividad que se le puede dar al trabajo.

Uno de los antecedentes que es el capitalismo y lo menciono ya que se refiere a que es muy claro es la fuerza de producción que el patrón no paga, explota el esfuerzo del empleado y obtiene frutos de ello.

En la época de las corporaciones brotó lo que podía llamarse la rebelión de los compañeros u oficiales, esto fue el cierre de las corporaciones a quienes no fueran participes de ellas, fue una época donde se explica el derecho colectivo del trabajo.

Las grandes industrias tenían una gran cantidad de empleados a los cuales les pagaban una miseria por su esfuerzo, el cual lo explotaba, esto trajo consigo una gran desigualdad y lo que ocasionó fueron grandes estallidos en contra de la industria.

En la lectura se menciona el contrato de arrendamiento de servicios como un acuerdo de voluntades idénticamente libres, el cual resulta en la aplicación de la Ley de la Oferta y la Demanda, que es el principio básico sobre el que se basa una economía de mercado. Este principio refleja la relación que existe entre la demanda de un producto y la cantidad ofrecida de ese producto teniendo en cuenta el precio al que se vende el producto.

El derecho del trabajo habla de la libertad que tiene una persona para ejercer su oficio y que éste sea remunerado, los derechos que tiene y cómo debe de ser tratado y con cuánto tiene que ser remunerado dicho trabajo.

Otros grandes partícipes a la igualdad del trabajador fue la doctrina alemana, esto era para determinar las obligaciones que tenía el trabajador y las obligaciones que tenía el patrón, esto partía del derecho privado.