Tocando un tema medular hago denotar que quienes se han visto más afectados por esta pandemia son los comercios locales, tal vez se piense que también los grandes comercios han sufrido sus bajas y eso indudablemente ha sido así, pero afortunadamente para ellos el mercado en el que se desenvuelven es completamente más amplio que para un pequeño negocio, una «micro—empresa», un negocio familiar o simplemente una tienda de conveniencia.

Es así que enfocándonos en esto último podemos creer que estos establecimientos tendrían la manera de «subsistir» ante esta situación pero no es así ya que estos se mantienen por la afluencia social, por aquellos niños y niñas que van a una institución educativa, por aquellos padres de familia que les compran a sus hijos una golosina para complacerlos y tenerlos «contentos» o por esos adultos que requieren ir a trabajar para seguir teniendo un sustento en casa y que cuando se dirigen a su trabajo puedan llevar «algo para desayunar en el camino».

Pero al no haber este desplazamiento social qué venden estas tiendas de conveniencia, cómo continuar con la vida habitual si no están teniendo los ingresos “normales”.

Hay gastos básicos que pagar, como por ejemplo el agua o la electricidad, proveedores de mercancía y eso sin contar que hay que seguir pagando impuestos porque, aunque se esté vendiendo y tenga para pagar los productos, para ellos, no está marchando de la misma manera la mercancía, el dinero se encuentra estancado por la falta de movilidad de la sociedad.

Ahora bien, ¿qué tan afectados pueden verse al grado de tener que cerrar sus negocios? ¿Por qué no buscar un apoyo o subsidio de gobierno municipal, estatal o federal que pueda complementarse con el gasto y así cubrir todas las necesidades básicas en estos establecimientos para poder prolongarse y continuar a flote como negocio local y así haya mayores oportunidades de salir adelante lo antes posible de esta crisis que se está presentando? ¿porque gobierno federal no desea apoyar realmente esta economía?
En palabras de los propietarios de estos comercios expresan textualmente “simplemente no es del interés del gobierno ayudarnos”.

Los locatarios saben que al solicitar un subsidio de gobierno tendrían que esperar primero a que fuese viable su petición y posteriormente esperar a que se les proporcione el recurso solicitado y ello a la expectativa que así suceda y entienden que no recibirán realmente ese apoyo, porque saben que aquel, pese a tenerlo disponible para estos comercios, no tiene la viabilidad para hacerlo por nuestra economía actual y optan por justificarse, y que en lugar de bajarse de su cima en la que se encuentra y liderar bien este país se preocupa más por hacer una campaña «eterna», por tener más distraída a la sociedad con videos de corrupción que en la devaluación acelerada que se está presentando a nivel nacional.

Sería correcto optar por tal vez ser un poco más condescendiente que sólo buscar culpables, ahora esta sociedad está preocupada por los incrementos en los impuestos, y prefieren dejar de pagar estos porque son muy elevados a mantenerse al día con ellos y eso si bien les va y no tienen que vender o traspasar su negocio para continuar adelante
cuan triste es trabajar en un establecimiento de estos con el temor de que en algún momento te darán las gracias por laborar en ese lugar y no precisamente porque los dueños deseen hacerlo, sino simplemente por el hecho de no poder continuar con los gastos, estos gastos que son mayores a sus percepciones diarias obtenidas.

Esto acabó con los “colchoncitos económicos” de todos y si no se hace algo pronto, muchas personas más terminarán en situaciones críticas por no haberle puesto pausa a los dichosos impuestos y esas cantidades exorbitantes que ¡NO QUISO! dejar de percibir el gobierno.

 

lic_davidso@hotmail.com