I.- El roquero catalán Javier Solo lanzo en todas las plataformas digitales el disco-libro, Cuando mi alma es un cancionero, tu cara es un poema; editado por Rock Estatal Records. En el libro, Javier realiza un extenso recorrido a sus 15 años de trayectoria y desvela qué esconden muchas de sus canciones; el disco incluye 17 temas inéditos, remasterizados, nuevas mezclas y rarezas. Pero no es la única sorpresa, pues el artista originario de Barcelona estará en México en Septiembre para grabar dos canciones junto a Los Daniels.

a). / En este momento y en el marco de la Gira 15 años y Un día, Javier Sólo y La Banda del Vecino estarán girando por España y México, donde, en este último país, grabarán dos nuevos temas en colaboración con la agrupación mexicana, Los Daniels, cuyo productor para esta colaboración será el chileno, Carlos Narea. Javier volverá a finales de marzo para hacer un concierto junto con los Daniels en el teatro Metropólitan (CdMx) y además, ese concierto será grabado para más tarde lanzar un álbum doble de las dos bandas en directo. Todo esto está organizado por la promotora musical Natalia Deleito, desde su oficina: Luciérnaga Magenta.

b). / Javier Sólo es un músico barcelonés (Terrassa) afincado en Lleida. Comienza a actuar en 2005 bajo el nombre Javier Sólo y Sus Malas Costumbres para impulsar proyectos socioculturales de cooperación, como el Festival por Sam Sam y el ciclo Vivos y Directos. En 2012 se muda a Lleida y compagina su carrera musical con los estudios de Grado en Educación Social (UdL) y el Máster Interuniversitari de Joven-tut i Societat (UdG).
Posteriormente, coordina las ediciones del Sam Sam Festival realizadas en Terrassa, Madrid y Lleida, y la edición que se organiza actualmente en Cunit (Tarragona). En 2014 graba la maqueta, Amores en la cola del paro, como Javier Sólo y Sus Malas Costumbres y en 2016, junto a Imprudentes, lanza el disco, Parece Mentira.

c). / Tras su disolución, comienza su carrera en solitario y publica el disco, Mejor Sólo y Bien Acompañado (Temps Record 2018). En el proyecto colaboran 43 artistas, entre ellos, Lichis, Litus, Miki Santamaría, Miki Florensa, Daniel Higiénico y Daniel Felices. En 2019 funda La Banda del Vecino, con la que gira por toda la península y edita un nuevo trabajo, titulado, Un Buzo en el Espacio (Rock Estatal Récords 2019) y producido por Dani Ferrer, de Love of Lesbian.

II.- La pianista, vocalista y comediante inglesa de clase mundial, Judith Owen, continúa con el lanzamiento de sencillos que vendrán en su siguiente disco, Both Things Are True (que también contendrá las composiciones originales de Judith: I Still Dream of America y Second Hand Sexbot con un cover a Jeff Glynne de Hold My Hand; oportunamente lanzados como sencillos). En esta ocasión, Judith toma el éxito de las pistas de baile de Earth, Wind & Fire, September, quien se inspira en la letra para crear una versión más intimista y con toques de jazz.

“Recuerdo regresar de la escuela y escuchar, September, de EWF por primera vez y, literalmente, sentir un millón de voltios de alegría. Es alegría embotellada, entonces, re-imaginarla para mí fue ponerla de cabeza y hacerla una canción infusionada de jazz que trata sobre el “otoño” del amor. Recordar y anhelar aquel verano de euforia juvenil y el baile emocionante se funde con el tiempo y la familiaridad”.

Grabada en vivo por John Fischbach junto a Leland Skar y Pedro Segundo, además de la incorporación por primera vez de David Blenkhorn en la guitarra y el talentoso Ashlin Parker en la Trompeta (de Ellis Marsalis Quintet) en los Esplanades Studios de Nueva Orléans, la pista derrocha la sensualidad y atractivo de esta emblemática ciudad.
III.- Jazmín Solar está de regreso con su elegante manera de entender y entregar el indie pop, y lo ha hecho con un sencillo llamado, Amanecer, disponible en todas las plataformas digitales y en formato video en Youtube. Es un tema que marca una evolución en el sonido por el cual se dio a conocer, aunque no es tan drástico como para alienar a quienes la acompañan en un recorrido musical que comenzó en 2011.

Amanecer, es un tema que comienza con esa inconfundible complicidad entre el piano, el bajo y la voz de Jazmín. Minimalista, auténtico y melancólico, el tema poco a poco cambia de ánimo con un sonido in crescendo que incorpora un par de instrumentos más y que en algún momento incluso tiene un pequeño pero muy eficaz solo de teclado tipo órgano. Ahí, la canción brilla con un coro en el cual cada quien podrá interpretar si la voz de Jazmín sugiere, pide o exige al cantar que quiere amor, que quiere más, que quiere ver amanecer.

En cuanto al video, la dirección corrió a cargo de Alonso Íñiguez (director de Sexo, Pudor y Lágrimas 2), la fotografía es de Sarasvati Herrera y edición de Omar Flores Sarabia, quien hizo lo propio con la nueva secuela de Sexo, Pudor y Lágrimas.

Twitter: @ARNULFOVAZQUEZ