En la primera sesión ordinaria de cabildo, el Concejo Municipal de Pachuca solicitó la intervención de la Contraloría del estado para realizar una auditoría a la pasada administración municipal.

Al respecto, el vocal Esteban Mercado Mercado, presentó un dictamen de procedimiento para solicitar una exhaustiva auditoría a la autoridad saliente, por lo que la propuesta fue aprobada por la mayoría.

En ese sentido, dicha propuesta solicita la intervención de la Secretaría de Contraloría del gobierno de Hidalgo, ya que forma parte del Sistema Estatal Anticorrupción. En este sentido, la petición se basa en el artículo 33, fracción XI y XII de la Ley Orgánica de la Administración Pública de la entidad.

Por lo anterior, el vocal dijo, “no se necesita ser crítico en construcción y bienestar social para darse cuenta que las calles de Pachuca están destrozadas, los servicios municipales vinieron a menos en un lapso de cuatro años y los recursos públicos no se ejecutaron en ninguna obra de relevancia”.

Asimismo, expresó que la ciudadanía se pregunta en dónde se encuentran todos los recursos que se debieron ejercer en la administración pasada. “Es necesario que el pueblo sepa qué pasó, por qué se abandonaron las calles, por qué se retrasaron tantos programas, por qué a trabajadores del municipio no se les pudo pagar sus sueldos”, refirió.

Ante ello, el vocero del Concejo, pidió la intervención de la Contraloría, para que de acuerdo a sus facultades, participe en la entrega-recepción de la administración saliente y realice una auditoría y determine si hubo irregularidades, y en ese caso, establecer responsabilidades.

Recalcó que el Concejo de Pachuca tiene el compromiso de brindar a la ciudadanía un buen gobierno con una administración pública más abierta, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de las y los habitantes.

“No permitiremos daño alguno a las arcas públicas, participaremos en este cambio de gobierno en un marco de legalidad y honradez”, finalizó.