Le saludo amable lector de esta columna El Escenario Escarlata y agradezco, como siempre, la atención al prestigiado medio digital informativo Síntesis Hidalgo por el espacio de considera mi trabajo periodístico en esta casa editorial.

Sin duda alguna hemos atravesado un tiempo de casi seis meses bajo las incertidumbres y conflictos que ha causado la presencia de la actual pandemia mundial; hemos sido testigos de una evolución constante.

Evolución en el entretenimiento digital.

Debido a las restricciones de los eventos masivos, públicos y abiertos, muchos músicos, empresarios, o agencias de publicidad, iniciaron en la internet el uso, práctica y costumbre de hacer transmisiones digitales.

Esto con la finalidad de mantener activo el contacto entre artistas, deportistas, creadores de contenido con su público, y mediante algunas donaciones económicas, mantener un poco ciertos márgenes de ganancias en algunos de ellos.

La Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara fueron de las primeras metrópolis quienes comenzaron a realizar estas actividades digitales, era importante tener una visión donde los artistas pudieran seguir tocando, sin la presencia de gene.

Estos meses de confinamiento han sido muy extensos.

En Hidalgo

Vale mencionar que este mes de septiembre el pasado 12, se realizó una transmisión digital donde el talento musical de dos grupos de rock de Pachuca se hicieron manifiestos.

Esto organizado por la empresa de eventos y espectáculos Alumia dicho evento fue en la inauguración del Foro Alumia.

En el escenario nuevo abrió la presentación el grupo Ocelote Celeste quienes interpretaron su material durante 35 minutos.

Momentos después arribaría la querida agrupación hidalguense Febe, cuya alineación integrada por Miguel Kelebra, Tania Monteros, y aunque no pudo asistir el baterista José Cerrilla, fue sustituido por Jorge Sans Cerrada.

Fueron miles las reacciones por parte del público que se hicieron presentes que escribieron buenos comentarios en torno a esta presentación, durante el video transmitido en vivo, de la plataforma de la empresa mencionada.

Esto marca un evento importante en nuestro estado en las transmisiones vía digital, aunque también han sido realizadas por empresas de lucha libre como DTU Lucha Libre Profesional Mexicana, o Lucha Libre Vanguardia, aunque obviamente en aspectos de diferente entretenimiento.

Si bien este momento digital importante no es el primero, la empresa productora hidalguense Mango Records, durante los meses de junio e inicios de septiembre, presentó su evento Pandémico Rock.

Durante estos episodios sonoros que fueron realizados de manera gratuita se difundió al talento local de varias ciudades de nuestro estado.

Pachuca, Tulancingo, Ciudad Sahagún, Actopan y Tizayuca fueron las localidades de donde se transmitieron vía digital.

Pastilla, Solmate, Aurea, Vizonte, Los Woo, Sleep On A Dream, Imperio Cinema, Welcome Sophie, Los Desalineados, Capitán Centella, Bad King, Radio Palmera, Last Videotape, Indico, Aúra, ente otros fueron los participantes de estos shows.

Así hemos desarrollado estos cinco meses de confinamiento, afortunadamente sean desarrollado alternativas de entrenamiento, para pasar un poco mejor estos malos momentos, donde el estrés nos puede dominar.

Mientras la gente en Hidalgo y otras regiones, donde el semáforo epidemiológico no cambie de la alerta sanitaria, estaremos sometidos a seguir en confinamiento, hay muchos ciudadanos irresponsables, que siguen sin tomar precauciones.

Agradezco amable lector su atención a esta columna, y espero se cuide y no se infecte, si no, no podrá usted leerme en la próxima entrega del Escenario Escarlata.

@arturocruz_