“En ocho semanas acabamos con la pandemia del coronavirus”. Seis ex Secretarios de Salud de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto salen a la luz pública para dar a conocer un plan de 14 puntos para terminar con el Covid-19.

Apoyados por dirigentes de Movimiento Ciudadano, criticaron severamente la actuación del Dr. Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, con respecto al manejo de la crisis sanitaria y propusieron una estrategia que incluye una “ley de cuarentena”, para obligar a la ciudadanía a mantenerse en sus hogares.

Durante un encuentro virtual denominado “¿Cómo salir de la epidemia en ocho semanas?”, criticaron la falta de obligatoriedad del uso del cubrebocas y propusieron un aumento en el número de pruebas, para detectar al virus.

Me parece interesante que estos ex funcionarios hablen sobre el manejo de la crisis. Tal vez ahora sea la oportunidad para que nos aclaren cómo quedaron los jugosos negocios que por años se han hecho con los medicamentos oncológicos, por ejemplo; o cómo se dejó en el abandono a 307 hospitales en el sexenio anterior; o que nos digan dónde están los 1000 hospitales que (no) se construyeron en el período calderonista.

Desafortunadamente, desde el 27 de febrero en que se reportó el primer caso positivo de coronavirus en la Ciudad de México, han pasado casi siete meses para que los ex titulares de salud estructuraran su estrategia de 8 semanas. Tardía la propuesta, con más tintes políticos que de salud. Quienes dejaron un desastre en sus gestiones anteriores, ahora pretenden erigirse como salvadores de la Patria.

“Si hay un grupo selecto de ex secretarios de salud que tienen la fórmula para controlar la epidemia en 6 u 8 semanas, podría dar lugar a una especie de patente porque eso se necesita en todo el mundo, puesto que en todo el mundo la epidemia sigue activa, solo China dio por terminada la epidemia, pero hemos visto que en otros países de Europa ya se registran rebrotes”, fue parte de la respuesta del Dr. López-Gatell a los ex funcionarios.

Ha sido una epidemia larga y difícil para todos pero afortunadamente el pasado lunes 14 de septiembre, el Secretario de Salud, Dr. Jorge Alcocer, anunció en la conferencia matutina que llevamos siete semanas consecutivas con casos a la baja en el país; 25 estados con curvas epidémicas en descenso y solo siete a la alza.

Mercedes Juan, Salomón Chertorivski, Julio Frenk, Guillermo Soberón, José Narro Robles y José Ángel Córdova Villalobos deberían contactar a la OMS para dar a conocer su “fórmula mágica” y así lograr la revocación de la invitación al destacado epidemiólogo mexicano al panel de expertos. Estos señores que dejaron un sistema de salud “por los suelos”, pretenden con sus declaraciones confundir a un pueblo entero sobre las medidas y el gran trabajo que ha llevado a cabo el gobierno federal para enfrentar la pandemia.

Critican a un gobierno que sí construye y reconvierte hospitales, que sí contrata al personal médico y sanitario suficiente, que desarrolla tecnología para atender a los pacientes, que participa en múltiples esfuerzos para tener una vacuna, que no simula obras, que no se presta a los “chanchullos” del ayer. Su visión de las cosas es diametralmente opuesta a lo que se hace en la Cuarta Transformación. Ya tuvieron su oportunidad. Demostraron indolencia y corrupción.

Los mexicanos han resistido al máximo para mantenerse en casa. Las medidas de contención, como el #QuédateEnCasa se vuelven cada vez más difíciles en un país en donde más de la mitad de la población vive al día, en una economía devastada por la corrupción, el desempleo, la falta de oportunidades. La gente tiene que salir a buscar el sustento diario, no se le puede impedir, como lo propone el grupo de ex funcionarios.

Al estilo del conductor de noticias estrella de TV Azteca, se lo digo con todas sus letras: ¡No le haga caso a los ex secretarios de salud!

Recibo sus comentarios y los leo con gusto.

raugargut@gmail.com